Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Arjona


Arjona


Iglesia de Santa María
Arjona es una población que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 458 m.s.n.m., dista 44 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 5 826 habitantes.

Su actividad económica principal es la agricultura, destaca principalmente el cultivo de olivares de la que se producen deliciosos aceites. La caza, la mueblería, y repostería también son actividades que generan ingresos a los Urgavonenses.

Arjona ofrece una Gastronomía especial: el gazpacho, el arroz caldoso, el salmorejo, la lavatilla de tomate acompañada de la ensalada jeringuilla, la ensalada de lechuga con granadas, pitanzas de la tierra que contiene gallina en pepitoria, etc. Y entre los postres a destacar tenemos: la lechuga bañada con miel, los hornazos, bizcochos de los santos, roscos de pan y de vino, las gachas dulces, etc.

Reliquia de San Bonoso en el Santuario de las Reliquias
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María de estilo isabelino del siglo XV.

Otras iglesias importantes son la Iglesia de San Martín que en tiempo pasado fue lugar de celebración de cabildos municipales y todos los actos pertinentes al cargo municipal, este edificio se encuentra inclinado por no contar con una buena cimentación, la Iglesia de San Juan de la que resalta su portada de estilo plateresco, alberga en su interior el mausoleo del Barón de Velasco, la Iglesia del Carmen del siglo XIX que tiene una torre de estilo neomudéjar.

Ayuntamiento, de estilo neoárabe fue construida en 1868.

Gran Teatro de Cervantes de 1912.

El Santuario de Las Reliquias, su construcción data del siglo XVII para guardar los restos de los Santos Bonoso y Maximiano que fueron encontrados en la población en la primera parte el siglo XVII, en éste edificio resaltan la cripta de los santos, lápidas que cuentan las historias de los santos mártires, su retablo barroco de yeso policromado y una portada de estilo plateresco. Es sede también del Museo de los Santos que exhibe fotografías y dibujos antiguos.

Restos de un antiguo Castillo árabe y de Murallas que formaron parte de una fortaleza musulmana que se conformaba de tres murallas, veintidós torreones, torres albarranas, alcázar, castillo y aljibe. De toda esta riqueza arquitectónica solo quedan restos de un aljibe y murallas que se pueden ver en la actualidad en el Paseo de los Mártires, han sido declarados Bien de Interés Cultural en 1985.

Las Fiestas
FiestaSantos en honor a San Bonoso y San Maximiliano de Arjona
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bonoso y San Maximiano, esta Fiestasantos, como es conocida esta ocasión se festeja del 11 al 24 de agosto, siendo el día principal el 21, se realizan actividades religiosas y deportivas, además de los tradicionales Pesos en que se recolectan donativos, La Procesión de la Luminaria o faroles en recuerdo de las luces que aparecieron misteriosamente e indicaron el lugar donde se encontraban las reliquias de los Santos, la Quema de Daciano que es un muñeco que representa a un al prefecto de la época de los santos y que los mandó matar.

Fiesta de la Virgen de los Dolores, que se festeja el viernes antes de la Semana Santa.

Romería en Honor a la virgen de la Alharilla a medio mes en mayo.

Fiesta de San Isidro, el 15 de mayo los agricultores de quien es su patrón desfilan en carrozas acompañando al santo en la bendición de los campos de cultivo.

Feria Real, feria agrícola en la que se exhibe maquinaria para uso agrícola, se realiza el fín de semana cercano al 15 de septiembre, la población participa de bailes y cantos populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales