Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Arjonilla


Arjonilla


Iglesia Parroquial de la Encarnación
Arjonilla es una población que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 348 m.s.n.m., dista 53 km. hacia el oeste de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 3 886 habitantes.

La economía Arjonillera se basa en el cultivo de aceituna que ocupa todo sus terrenos de cultivo, de esta actividad deriva la elaboración del aceite de oliva. También cobra importancia la alfarería por su variedad y calidad.

La Gastronomía de Arjonilla ofrece deliciosos platos como el potaje de habas con berenjenas, el gazpacho, el salmorejo, el pollo en pepitoria, etc.

Castillo de Macías de Arjonilla
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación de estilo gótico del siglo XVI, guarda una imagen de Gaspar de Becerra.

Ermita de Jesús, tiene una fachada en ladrillo del siglo XVIII, dentro se encuentra el camarín de Jesús.

Ermita de la Virgen de la Cabeza de estilo mudéjar del siglo XVI.

Ayuntamiento, edificio antiguo del que solo queda la fachada que data del siglo XVII.

Destacan también las fachadas en cerámica de algunas casas como: La casa de Manuel de Orozco en la calle García Mazuelo, la Casa de Martín Carmona, de la Casa del Marqués de la Merced, Fachada de la Casa Jiménez Morales.

Hornacinas: Hornacina de la Cruz en la calle Comisarios, la Hornacina de Cristo en la Calle Cristo que mantiene una lámpara siempre encendida.

Castillo de Macías, fortaleza de época medieval del que quedan un torreón y bases de muros, ésta edificación fue declarada Bien de Interés Cultural.

Las Herrerías, restos de una población visigoda en la que se encontraron sarcófagos y una lápida.

Las Fiestas
San Roque en las Fiestas Patronales
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque el 15 de agosto, fecha en que es traído de su Ermita a la población para que se le rinda culto y festejo, también se realiza una feria en su honor. La patrona de la población es la Virgen de las Batallas, a quién se la celebra el segundo domingo de octubre con una Romería en la Ermita de San Roque donde se halla su imagen.

Fiesta del Santo protector de los animales: San Antón, se celebra el 16 de enero.

Semana Santa, destaca el Sermón en la Madrugada del viernes, Sermón de las Siete Palabras en que se canta: la Confortación del Ángel, La Sentencia de Pilato y la Voz del Ángel. Más tarde se desenclava la imagen de Cristo del madero santo.

Romería de Nuestra Señora de Alharilla que se realiza en el mes de mayo.

Fiesta de San Cristóbal, en el mes de julio, durante esta fiesta se bendicen los vehículos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales