Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Arquillos


Arquillos



Torre del Reloj de Arquillos
Arquillos es un pueblo que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 378 m.s.n.m., dista 83 km. hacia el norte de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 1 966 habitantes.

La población Arquillera desarrolla como principal actividad económica la agricultura, especialmente el cultivo de olivares, también en su territorio se desarrolla la caza y la ganadería con la crianza de cerdos.

Su Gastronomía ofrece delicias especiales como el Rosco de harina y huevo que se consume en las Fiestas de San Antonio por lo que se les llama también pericones de San Antón, otro postre destacable es el huevo mole hecho con leche, huevo, azúcar y canela. Destacan también las gachas tortas, el ajo-harina, el atascaburros, el lechepájaro, la perdiz escabechada y el guiso de San Antón.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo neoclásico del siglo XVIII, en ella destacan su portada neoclásica, su espadaña de dos cuerpos que acoge dos campanas grandes y una pequeña, guarda la imagen de San Antón.

Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII de El Porrosillo, fuera de la población a seis kilómetros aproximadamente.

Torre del Reloj que consta de dos cuerpos, el reloj se encuentra en el segundo superior, tiene una campana y una veleta, esta torre fue levantada con el único fin de dar la hora a la población, lo que provoco enfrentamientos entre la población civil y la iglesia.

Otras edificaciones de interés son: la Casa neogótica del siglo XIX, la Casa de la época de la colonización y la Casa del Comandante, así como el Pósito y Molino del Rey y la Antigua Posada.

Las Fiestas
Encierro de Vaquillas en la Fiesta de Santiago Apóstol
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio Abad, del 16 al 18 de enero, el día anterior al inicio de la celebración el Alcalde de la población renueva simbólicamente los votos de ayuno que la población ofrece al santo como agradecimiento por haber sido librados y curados de una epidemia de la terrible enfermedad del cólera en el año 1988, el único exento de esta penitencia es el pelotero que representa al diablo que tentó al patrón en el desierto.

Fiesta de Santiago Apóstol, se celebra el 25 de julio, en esta fecha se realizan corridas de toros y también los encierros de vaquillas.

Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de septiembre, es otra fiesta importante puesto que es la patrona de la población, en su honor se realizan una misa y procesión, más tarde una verbena social.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.3

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales