Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Baeza


Baeza


Muralla y Puerta Úbeda de Baeza
Baeza es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 769 m.s.n.m., dista 48 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 16 135 habitantes.

La actividad económica de la población de Baeza se basa en la actividad agrícola del cual destaca como principal cultivo, el cultivo de olivares e cultiva olivo, del que se produce aceite, otra actividad que genera bastante ingresos a ésta población es el Turismo atraído por la cantidad de riqueza arquitectónica que posee.

Su Gastronomía ofrece platos como la sopa de seminarista, la torta de hortalizas llamada cazuela, las migas con tropezones, bacalao al estilo baezano, empanada de viernes, alcachofas con panecillos, ensalada de perdiz, las tortas ochíos y el Capón de almendro, entre otros.

Palacio de Jabalquinto de Baeza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, de estilo renacentista del siglo XVI.

La gran parte de los edificios de los edificios que ésta población posee datan más o menos del período del renacimiento, como también de otros períodos y estilos de construcción, que le han hecho acreedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada así por la UNESCO.

Iglesias: Iglesia de Santa Cruz de estilo románico, Iglesia de San Ignacio, Iglesia de los Trinitarios Descalzos, Iglesia Parroquial de San Pablo, de estilo gótico, en su interior guarda los restos de Pablo de Olavide, quien fuera fundador de nuevos pueblos en Sierra Morena y la Iglesia Parroquial de San Andrés.

Conventos: Convento de San Antonio y Convento de La Encarnación.

La Antigua Universidad, que funcionó hasta antes de 1824, posteriormente fue Colegio de Humanidades.

Fuentes: La Fuente de Santa María del siglo XVI y La Fuente de los Leones de Cástulo.

Estatua de la diosa Himilce, diosa de la antigua ciudad iberoromana de Cástulo.

La Puerta Úbeda, que se encuentra en la muralla de época medieval de la población de Baeza.

Torre de los Aliatares, que mide aproximadamente 25 metros de altura.

El Museo del Aceite, en la Hacienda de la Laguna que se ubica fuera de la ciudad a más o menos a 2 kilómetros de distancia.

Otros monumentos arquitectónicos que destacan en la ciudad son: el Palacio de Jabalquinto de estilo plateresco, Palacio de los Obispos, Palacio de los Salcedos, Palacio Fortaleza de los Sánchez de Valenzuela, el Ayuntamiento, Casa de los Canónigos, Casa de los Escalánte, Casa de los Mendoza, Casa del Ballestero de Santiago, Casa de los Ávila, Casa de los Jurado, Casa de los Galeote, Casa de los Galeote, Casa del Vicario, Casa del Licenciado Pedraza, Casa de los León, Casa de D. Pedro Nuño, Casa de los Arévalos, Casa Consistoriales Atlas, Casa de los Acuña, Casa de los Cabrera, Casa de los Vela de Almazán, Seminario de San Felipe Neri de 1660, Audiencia Civil de Escribanías Públicas, de estilo plateresco que hoy en día es la oficina de Turismo, etc.

Las Fiestas
Semana Santa en Baeza
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa María del Alcázar, del 9 al 15 de agosto, se realizan varias actividades y concursos deportivos como el salto de caballos, y una feria, también se realizan presentaciones musicales, fiestas y verbenas para la población así como corridas de toros.

Fiesta de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, en esta fiesta se bendicen las rosquillas de San Blas quién es protector de la garganta.

Semana Santa, fiesta declarada de Interés Cultural Nacional por su riqueza artística en imaginería y la magnitud de su celebración, en ésta semana destacan las procesiones de las diferentes imágenes santas, el Domingo de Ramos: la Borriquilla, La Santa Cena, María Santísima de Esperanza y Caridad, y la Oración del Huerto; el Lunes Santo: el Cristo de las Escuelas; el Martes Santo: el Cristo de la Buena Muerte; el Miércoles Santo: el Cristo de la Columna, el Cristo de la Caída y la Virgen de las Lágrimas; el Jueves Santo Nuestro Padre Jesús del Rescate, María Santísima de la Trinidad, el Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Cristo de la Salud, Virgen de la Fervorosa y El Calvario; el Viernes Santo el Cristo de la Vera Cruz, Cristo de El Paso, Virgen de la Amargura, Cristo del Descendimiento, Cristo de la Expiración, Las Angustias, Cristo del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, El Domingo de Resurrección: El Resucitado.

Cruces de Mayo, se celebra la primera semana de mayo, en las calles se yerguen altares para esperar el paso de la Cruz.

Corpus, destaca la procesión de la Custodia.

Romería del Cristo de la Yedra, cada 7 de septiembre se celebra con actividades religiosas así como deportivas y concursos de caballos, bailes y verbenas para la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales