Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Bailén


Bailén


Paseo de las Palmeras de Bailén
Bailén es una ciudad que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 343 m.s.n.m., dista 39 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 18 583 habitantes.

La economía de la población Bailenense se sitúa en el desarrollo de la actividad industrial del aceite, de la cerámica, del vino, y en el Turismo principalmente en el área de hostelería.

La Gastronomía que ofrece Bailén consiste en platos como: el Ajoblanco, el revuelto de Bailén que tiene como ingredientes principales a los huevos, espárragos, papas a la pobre con pimientos y huevos, revuelto de setas, cabrito a horno, platos con anguilas, con jamón y espárragos, papas infladas, lomos de salmón al Amanecer Andaluz, perdiz en escabeche, papajotes, las tapas, etc. Siempre acompañadas por los deliciosos vinos y como postres tenemos los helados con Aceite de Oliva y el pastel de membrillo.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de estilo gótico isabelino del siglo XV, declarada Monumento Histórico.

Ermitas: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de estilo gótico del siglo XV, Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el interior se guarda una imagen del mismo nombre, Ermita de El Cristo de estilo barroco del siglo XVIII, Ermita de la Virgen de Zocueca del siglo XVIII y la Ermita de la Limpia y Pura del siglo XV.

Otras Iglesias: La Iglesia Parroquial de San José Obrero y la Iglesia del Salvador construida en 1985.

Castillo del siglo IX, de este solo quedan muros en los cuales se han encontrado algunas inscripciones que datan de época visigoda.

Escultura de la Diosa Romana Iberia o la Matrona, representa para la localidad a una heroína, a María Bellido quien ayudo en la lucha por la independencia de su localidad.

Monumento de Bailén que recuerda la batalla del 19 de julio de 1808, hecha en 1987.

Las Fiestas
Fiestas de la Batalla de Bailén
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Zocueca, el 5 de agosto su imagen es traída desde su Ermita hasta la Iglesia de la Encarnación, el 25 de septiembre retorna a su Ermita en Romería. Se realizan actividades campestres como fiestas, etc. Se le festeja en razón de que en 1681 se le hizo la promesa a la virgen de ofrecer un ayuno previo y una fiesta local con el fin de que intercediera por la población para lograr la curación y liberación de la epidemia del cólera.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, el primero y el dos de febrero se encienden luminarias como muestra de agradecimiento por las bendiciones y curaciones de los animales a San Antón.

Semana Santa, destaca su procesión general del Viernes Santo o Viernes de Dolores en que se da el Encuentro.

Fiestas de San José Obrero, se celebra cada primero de mayo en que se adornan las calles con flores y otras plantas.

Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén el 17 de julio de 1808 en Bailén se derrotó por primera vez al ejército de Napoleón, actualmente se recuerdan estos acontecimientos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales