Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Baños de la Encina


Baños de la Encina


Iglesia de San Mateo de Baños de la Encina
Baños de la Encina es un pueblo que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 450 m.s.n.m., dista 53 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 2 743 habitantes.

La población fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967. Su economía se basa en la agricultura, en el cultivo de olivares principalmente y el cereal, también se desarrolla como actividades secundarias la preparación artesanal de productos alimenticios con miel, aceitunas, alcaparras y también la producción de embutidos y queso.

La Gastronomía Bañusca ofrece platos como: el adobado o estofado de jabalí, el escabeche de perdiz, habichuelas serranas, los calandrajos con liebre, el cucharro, liebre con salsa bordonera, etc. De postres los pestiños, las gachas santeras, los borrachuelos, las sobas, los hornazos y el mantecado mixto.

Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Mateo de estilo gótico, de ella resaltan su torre de tres cuerpos y su puerta principal de estilo manierista.

Ermitas: Ermita del Cristo del Llano del siglo XVII, posee un camarín de decoración barroca, Ermita de la Virgen de la Encina y la Ermita de Jesús del Camino.

El Castillo de Burgalimar, construido en arcilla, arena, cal y piedras pequeñas por orden del califa Al Hakam en el año 968, es uno de los castillos más antiguos de Europa, destacan sus catorce torres, su aljibe, entre otros.

Otras edificaciones de interés que destacan por su arquitectura: Casa de Caridad Zambrano, Casa de los Pérez Caballero, Casa de los Salcedo, Casa de los Herrera Cárdenas del siglo XVIII que conserva su estructura original, Casa Consistorial del siglo XVI, Casa-Torreón Poblaciones Dávalos del siglo XV, torreón que posteriormente en el siglo XVII después de reformas se convierte en el palacio, Palacio de Priores del siglo XV que tiene una escalera y bodegas originales intactas desde su construcción, Palacio de los Molina de la Cerda, entre otros.

Las Fiestas
Romería de la Virgen de la Encina
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Encina con una romería el segundo domingo del mes de mayo en que la población la acompaña con carrozas, a caballo o a pie; se realizan desfiles en las calles, la suelta de vaquillas, fuegos artificiales, etc. El lunes siguiente se celebra al patrón Jesús del Llano, en ésta fecha se realiza una feria en su honor.

La Candelaria, el 2 de febrero, se encienden hogueras al rededor de las cuales los pobladores disfrutan de comidas fraternales.

Carnavales, se observan máscaras de duelo dando gritos para realizar el Entierro de la Sardina.

Semana Santa, son característicos los sermones, el desenclavamiento del Cristo, la entrega de la Corona de Espinas a la Virgen de los Dolores y el Abrazo del Señor Resucitado con la Virgen.

Fiestas Medievales que se celebran representando escenas antiguas y vistiéndose a la usanza de época medieval el 20 y 21 en el mes de julio.

Fiestas del Emigrante, durante la segunda semana de agosto se realizan actividades deportivas y culturales, así como verbenas y una procesión de la Virgen de la Encina.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales