Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Bedmar y Garcíez


Bedmar y Garcíez


Vista de la Iglesia de la Asunción del Municipio
Bedmar y Garcíez es una población que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 643 m.s.n.m., dista 48 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 3 161 habitantes.

El municipio está formado por dos núcleos poblacionales Bedmar y Garcíez los cuales se fusionaron recientemente. En esta población de clima mediterráneo-continental la actividad económica de mayor desarrollo es la agricultura, destaca principalmente el cultivo de olivares y espárragos, que proveen la materia para el desarrollo de la industria del aceite y de las conservas vegetales.

Bedmar y Garcíez ofrece una gastronomía cuyos ingredientes principales son los espárragos, las alcachofas, las habas, los pimientos del piquillo que acompañan a las carnes de cerdo, sus platos son: migas de harina, pisto, andrajos y de postres torta de aceite y matalauva, alfajores, natillas, rosco de huevo, arroz con leche, los almendrados y las torrijas.

Castillo de Bedmar y Garcíez
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI de la que resalta su torre de dos cuerpos y su portada principal de estilo barroco que data de fines del siglo XVII.

Otras Iglesias: La Iglesia de San José del siglo XVIII, La Iglesia Parroquial de Garcíez y la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVIII.

El Santuario de la Virgen de Cuadros construida en 1615, guarda en su interior un valioso camarín de la Virgen que data del siglo XVIII.

Ermita de la Concepción, de finales del siglo XVI de la que resalta su hermosa portada.

Castillo Viejo, fue una Fortaleza de propiedad de Al-Manzar construida a fines del siglo IX.

Castillo Nuevo que data del siglo XV, construido con fines defensivos por la Orden de Santiago.

El Torreón árabe de Cuadros, se encuentra en la parte superior de la misma montaña en la que está el Santuario de la Virgen de Cuadros.

El Palacio del Marqués de Viana de estilo gótico renacentista de 1548.

Casas de importancia arquitectónica: Casa de la Tercia del Pan del siglo XVI y Casa de la Obra Pía del siglo XVII.

Las Fiestas
Procesión Virgen de Cuadros
La fiesta patronal se celebra en honor a la Santísima Virgen de Cuadros, la celebración inicia el 25 de septiembre cuando es traída desde su santuario, el día principal es el 26, éste día la población lleva su imagen en procesión, posteriormente, a fines de octubre la patrona es devuelta en Romería a su Ermita.

Fiesta de San Marcos, se celebra del 23 al 26 de abril, el santo también patrón de la población es llevado en procesión al campo donde los vecinos bedmareños disfrutan de habas y rosquillos.

Semana Cultural, organizada por el Ayuntamiento dura aproximadamente del 10 al 17 de agosto, se realizan actividades deportivas y culturales variadas para la población y los visitantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales