Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Begíjar


Begíjar


Puente del Obispo de Begíjar
Begíjar es una población que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 565 m.s.n.m., dista 43 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 3 161 habitantes.

La población begíjense es eminentemente agrícola, destacan los cultivos de olivares de la que se genera el desarrollo de la Industria de aceite de oliva, en artesanía algunos pobladores se dedican a la Cestería.

Su Gastronomía ofrece platos como: la cazuela, el divino de arroz con conejo, las alcachofas con panecillos y las empanadas de viernes.

Torre del Castillo de Begíjar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santiago Apóstol cuya construcción se dio durante los siglos XIII al XVIII, en ella resaltan su portada de estilo plateresco del siglo XVI que tiene unos medallones de San Pedro y San Pablo y su camarín de estilo barroco del siglo XVIII que guarda la imagen del Cristo de la Vera Cruz.

Hornacina de la Virgen del Carmen, se ubica en la Calle Paso del Castillo, a ella acuden frecuentemente sus fieles para ofrecer oraciones.

Torreón del Castillo o torre del Homenaje del Castillo, de origen visigodo, paso por manos árabes y cristianas, fue declarado Monumento Histórico en 1985.

Puente del Obispo, se encuentra fuera de la ciudad a 4 kilómetros aproximadamente sobre el río Guadalquivir, a un costado del mismo se encuentra la capilla de la Virgen María, su construcción data del siglo XVI, se dice que al que reza en la capilla al pasar por el puente se le otorga cuarenta días de perdón.

Ayuntamiento del siglo XVI, próximo a este están la torre del Reloj, y la cárcel.

Palacio Episcopal de estilo renacentista del siglo XVI, fue residencia de Obispos de la Diócesis de Jaén, de éste edificio destaca su portada con dintel que lleva un escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marín.

Casa Natal de la Escritora española Patrocinio de Biedma y Lamoneda del siglo XVII.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar, exhibe una colección de materiales, herramientas, objetos curiosos, etc., exponen la historia del municipio a través del tiempo mostrando escenarios ambientados con objetos utilizados en oficios comunes como: barbero, herrero, pastor, médico, carpintero, partera, costurera, tendero, etc., también objetos domésticos de antiguas casas burguesas entre otros.

Las Fiestas
Procesión del Cristo de la Vera Cruz
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el 25 de septiembre, en esta fecha se hacen carreras de cintas y de sacos y la población entera participa en la verbena popular.

Fiesta de la Virgen de la Cabeza, se celebra el último domingo de abril, también se ofrecen verbenas sociales.

Fiesta de San José Obrero a quién se le festeja cada primer día de mayo.

Fiesta de la Virgen del Carmen, 16 de julio.

Fiesta de Santiago Apóstol, es la segunda fiesta grande de Begíjar, se celebra el 25 de julio con una feria en su honor.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales