Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Bélmez de la Moraleda


Bélmez de la Moraleda


Localidad de Bélmez de la Moraleda
Bélmez de la Moraleda, es un pueblo español que se encuentra en el Parque Natural de Sierra Mágina, enclavándose en la Comarca de Mágina a una altitud de 825 m.s.n.m., distando 69 Km. de la capital de Jaén, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Bello pueblo que cuenta con una superficie de 49 Km. cuadrados, albergando a una población de 1 868 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de Belmoralenses; dentro de sus actividades típicas se tiene a la agricultura, con cultivos de frutales, la aceituna y el olivo, también se tiene a la industria textil, mas actualmente se viene arraigando el sector turismo siendo los más llamativo, las caras de Bélmez.

Referente a su situación geográfica, la mayor parte de su término municipal esta dentro del Parque lo cual le favorece con una abundante flora y fauna, siendo uno de los lugares mas interesantes el Arroyo del Gargaton, de donde se tiene bonitas vistas de las elevaciones de Mágina.

Según algunos de sus datos históricos, estas tierras fueron habitadas por los musulmanes, los que poseían un castillo, que entre los años 1 243 y 1 246 se les fue arrebatado, pasando luego a manos del Señorío de Jódar. Posteriormente por el año 1 501 Bélmez pasaría a pertenecer a la ciudad de Granada, esto como pago por parte de los Reyes, más la alcaldía del castillo se le otorgó al señor de Jódar; vale mencionar que estas tierras pasaron también por las manos del señorío de los Carvajales.

Esta villa es reconocida como tal desde el año 1 524, luego de pertenecer a la jurisdicción de Granada; en el año 1 833 por la reestructuración de la provincialización de Javier de Burgos pasa a conformar la nueva Provincia de Jaén.

Castillo de la Moraleda
Monumentos Históricos
Bélmez de la Moraleda posee dentro de su término municipal interesantes monumentos entre las cuales destaca el Castillo de la Moraleda, que fuera construido por los musulmanes. Este monumento cuenta con una planta rectangular, además de tener una torre del homenaje de tres pisos en las que se observa arcos fajones apuntados que están reforzados por cúpulas y además el material que se utilizó fue la mampostería, con sillería en ángulos huecos y cuatro saeteras.

Otro legado llamativo se encuentra en la Casa de las Caras, donde se visualiza rostros humanos paranormales que están en el suelo de la cocina, allí podemos observar rostro de personas y figuras humanas completas, la casa se localiza en la calle María Gómez Cámara Nº6.

Otros monumentos interesantes dentro de la localidad son: Su iglesia; las torres en ruinas; yacimientos arqueológicos; entre otros.

Las Fiestas
Platos típicos en las Fiestas de Moraleda
Bélmez cuenta con una gama de celebraciones de las que resaltan las siguientes:

Celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos, que se da en dos parte la primera realizada el primer domingo de mayo en la zona conocida como Aldea de Bélmez, muy cerca de los restos de su castillo; y la otra que coincide con las fiestas patronales en honor del Señor de la Vida que se da del 19 al 21 de agosto, y donde se prosigue con el formato de la representación de los Moros y Cristianos.

Durante las celebraciones es adecuado degustar de algunos de los platos típicos que nos ofrece esta localidad tal es así que se tiene: el choto al ajillo pastor; las chuletas; embutidos caseros; las gachas; ajoharina, etc.; todos estos platos acompañados de un buen vino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales