Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Benatae


Benatae


Vista panorámica de Benatae
Benatae, municipio español que se encuentra en la Comarca de Sierra de Segura a una altitud de 842 m.s.n.m., distando 156 Km. de la capital, Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este municipio es el mas pequeño de la comarca que cuenta con una superficie de 45 Km. cuadrados, donde conviven 563 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de Naveros. El núcleo urbano se alza a los pies del Monte Peñalta, además de que esta incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La actividad económica preponderante depende del cultivo del olivar, así como de la actividad turística.

La denominación de Benatae presumiblemente tendría procedencia árabe y que aduciría a la gama de fuentes que se encuentran dentro del término municipal, así se tiene el Atajadero, Puente Honda, Cañada del Toril, San Sebastián del Roble, la Cabaña y Soto del Espino.

Sobre los datos históricos de estas tierras, se dicen que fueron habitadas desde tiempos prehistóricos tal como lo corroboran los utensilios encontrados en las Cueva del Agua, que tendría como época a la Edad de Piedra y la Edad de Bronce.

Posteriormente como gran parte de España también tuvo residentes islámicos de la que se tiene la fortaleza de Cardete, Luego de la Conquista de la Sierra de Segura, entre sus tierras encontrándose Benatea, es cedida a la Orden de Santiago por Fernando III y fue adscrita a la Encomienda mayor de Castilla.

No es hasta el año 1 415 que estas tierras se elevaron al titulo de villa, proclamado así por Juan II.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
El monumento que destaca dentro de la localidad es su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que fuera construido entre los siglos XV y XVIII; la que destaca porque en ella se confluyen elementos románicos, góticos y renacentistas. Asimismo alberga un coro de madera que data del siglo XVI; una pila bautismal, vestiduras con bordados, brocados y pinturas.

Próxima al núcleo urbano se encuentra las ruinas del Castillo de Cardete, en la que aún se mantiene de pie un torreón defensivo, que esta sobre una pequeña loma y que fuera construido en base a tapial.

Otros lugares interesantes para visitar y excursionar son: Puente Honda; las Fuentes y lavaderos; el monte de la Nava del Espino; Cerro de San Miguel o por las Cumbres del Vizcable o Peñalta.

Las Fiestas
Encierro de reses bravas en la fiesta patronal
Las fiestas que son celebradas en esta localidad se dan en honor a:

• La Candelaria, fiesta que acontece el 2 de febrero.
• San Marcos, se le recuerda el 25 de abril.
• San Isidro, celebrado el 15 de mayo, fiesta en la que la Cámara Agraria de Benatae invita a los agricultores a la "cuerva" que es una bebida típica de la zona.
• Fiestas del Perdigón, acontece el segundo fin de semana del mes de julio.
• Fiestas patronales en honor a San Gines de la Jara, celebrado a partir del 25 de agosto, esta fiesta se caracteriza por que se realizan los populares encierros de reses, así como se observan las populares luminarias.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales