Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Cabra del Santo Cristo


Cabra del Santo Cristo


Localidad de Cabra del Santo Cristo
Cabra del Santo Cristo, municipio español que se encuentra en la Comarca de Sierra Mágina, a una altitud de 942 m.s.n.m., distando 73 Km. de la capital, y pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocido como cabecera de municipio y situada en la Sierra Cruzada está la localidad de Cabra del Santo Cristo, cuenta con una superficie de 186 Km. cuadrados, albergando a una población de 2 110 habitantes, quienes tienen el gentilicio de cabrileños; dentro del término municipal se encuentran las localidades de Estación de Cabra y la Estación de Huesa.

Sobre la actividad preponderante de esta zona se encuentra la agricultura, con cultivos especialmente del olivo del cual se extrae el aceite de oliva virgen; se menciona también la actividad turística.

Este municipio alberga paisajes de olivos y almendros con considerables extensiones de pinares y encinas que se entremezclan con el matorral, piornos, romeral y el tomillar; mas lo que destaca es el paisaje de encinas milenarias que fuera declarada como Bien de Interés Natural; asimismo se encuentra una variada fauna siendo habitad de la paloma torcaz, abubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo, etc.

Referente a sus datos históricos estas tierras habrían sido habitados desde el II milenio a.C., esto es corroborado por el conjunto de objetos encontrados en una cueva y que formarían parte del ajuar de un enterramiento colectivo de la Edad de Bronce. Asimismo estas tierras eran utilizadas como una ruta de intercambio de productos que iba desde Granada y se dirigía al Valle de Guadalquivir.

Con la llegada de los romanos se implanto la agricultura, luego se dió paso a asentamientos islámicos, quienes legaron fortificaciones importantes en su época y de estudio en nuestra actualidad. Posteriormente estas tierras serían conquistadas por Fernando III en el año 1245, años más tarde pasarían a manos del Concejo de Úbeda, cedido así por Alfonso X. No es hasta el siglo XVII que logra su independencia y pasa a ser tierra de señorío del que también se desligaría.

Iglesia del Santo Cristo
Monumentos Históricos
Uno de los más destacables monumentos es la Iglesia Parroquial en que se encuentra el Santuario del Santo Cristo de Burgos, al que bastantes peregrinos hacen voto cada año.

Este recinto religioso fue construido entre los siglos XVI y XVIII, y es un buen exponente del primer barroco andaluz, que se caracteriza por presentar torres de campanarios de perfiles neoclásicos; en su interior se tiene una decoración con retablos y ornamentación religiosa. En el año 1979 fue declarada como Monumento Nacional.

Próxima a esta iglesia se encuentra la Casa Grande, de la que destaca su fachada que data del siglo XVIII y que se presenta como una casa rectangular de tres pisos y con una airosa torreta-mirador.

Casa Grande
La Misericordia, antiguamente conocido como el Hospital de la Misericordia, que fuera fundado por la madre Marta de Jesús en el año 1661. Aquí destaca su sencilla portada barroca, del que se distingue su vano adintelado, enmarcado por amplias pilastras y en la parte superior se encuentra el escudo del obispo de Jaén.

Casa de los Olmedo, singular casona que se construyo entre los años 1926 y 1929, y de la que se divisa una airosa fachada que se divide en tres alturas, así como se percibe una gran balconada en el segundo piso, esta presenta motivos decorativos.

Nicho de la Legua
Nicho de la Legua, construcción que data de entre los siglos XVII y XIX, y que fuera levantado en el mismo lugar donde se averiara la caballería que transportaba el lienzo del Santísimo Cristo.

Ermita del Sudor, es una pequeña capilla cuadrada cubierta por tejado a cuatro aguas; en su interior esta decorado por pinturas murales de tema vegetal. Lo más destacable de esta capilla es que aquí se encuentra el cuadro del Santísimo Cristo de Burgos.

El Castillo, del que solo se tiene algunos restos de su existencia, tal es así como su muro perimetral, parte de una torre que fuera de planta rectangular y que fuera levantado en base al sillajero, de los otros restos de tiene en mampostería con abundante yeso y barro. Este monumento data del siglo XIII.

Las Fiestas
Lienzo del Santo Cristo de Burgos
Las celebraciones que acontecen dentro del término municipal son las siguientes:

• Romería de la Estación, realizada el último domingo del mes de mayo en la villa de Estación de Cabra, esto acontece en honor a la Virgen Inmaculada.

• Festividad de San Antón, se suscita el 16 de enero, y lo característico de la fiesta es que se prenden lumbres en las calles y plazas.

• Festividad de San Sebastián, celebrado el 20 de enero.

• Fiesta de la Candelaria, acontece el 2 de febrero, su celebración se remonta a los tiempos en que se hacia plegarias a María para obtener buenas cosechas.

• Corpus Christi, se realiza en varias zonas de España, lo característicos son las alfombras florares por las que hacen su paso los santos.

• Festividad del Santo Cristo de Burgos, acontece el 14 de agosto, fecha en la que se recuerda la llegada del lienzo gótico del Santísimo a estas tierras, y congrega cada año a una multitud de peregrinos.

• Feria de septiembre, se realiza entre los días del 7 al 9 de septiembre donde se exponen ganados, verbenas y otras atracciones de feria.

• Fiesta Catorce, celebrado el 14 de septiembre en alusión a la buena pro del Obispo de Jaén que permitió que el lienzo del Santísimo se quedara en esta localidad.

• Fiesta de Santa Lucía, se suscita el 12 de diciembre, en la que se levantan luminarias por las principales calles de la localidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales