Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Campillo de Arenas


Campillo de Arenas


Plaza de Andalucía en Campillo de Arenas
Campillo de Arenas, es un municipio español que se encuentra en la Provincia de Jaén, localizado a una altitud de 964 m.s.n.m., forma parte de la Comarca de Sierra Mágina, distando 38 Km. de la capital Jaén y su población hasta el 2008 ascendía a 1 977 habitantes, y a quienes se les conoce con el gentilicio de campilleros.

Reconocido como cabecera de municipio se emplaza en el Valle del río Campillo, con una extensión territorial de 114 Km. cuadrados, limita con los municipios de Noalejo, Cambil, Carchelejo, Jaén y Valdepeñas de Jaén.

En estas tierras se tiene mayormente el cultivo del olivar, produciéndose de este el aceite de oliva virgen, de muy buena calidad; asimismo en inmediaciones se tiene bonitos parajes que atraen a los visitantes por sus entornos naturales y rasgos de montaña entre los que se menciona como: la Puerta de Arenas, la Cortijada de Casablanca, Puerto Carretero o visitar el Pantano de Quiebrajano.

Según sus datos históricos, se menciona que estas tierras fueron habitadas desde épocas prehistóricas, tal como lo corroboran los restos encontrados que datan del periodo Paleolítico y Neolítico, como pinturas rupestres; asimismo también se tiene datos de la edad de Bronce donde se encontraron enterramientos con ajuares de bronces y vasijas de barro.


Vista desde el desfiladero de Puertas de Arenas
Sobre los datos de la época romana se tienen restos que posiblemente fueron de los primeros campamentos romanos entre los cuales se tiene gran cantidad de trozos de vasijas, tejas romanas, aros de vidrio lacados, copas de bronce, etc. Asimismo se tienen figuras de bronce, una de ellas representa a la diosa de la agricultura, un gallo, y monedas de la época Gallineus (253-263 a.C.).

Otra época importante para Campillo de Arenas fue la Visigoda, siendo el hallazgo más importante del siglo XX, con un gran tesoro de objetos e indumentaria visigoda; también se menciona que los árabes habitaron estas tierras, una de las pruebas es la fortaleza roquera del Santo Reino que aún se conserva en el Cerro del Castillo.

Posteriormente a estas épocas se vino la reconquista por parte de los Reyes Católicos, esto a finales del siglo XV, y que oficialmente se fundara la villa de Campillo de Arenas en el año 1 539, que era una villa realenga por pertenecer al rey, y en la que se realizaba exclusivamente las actividades agrícolas y ganaderas. Es así que poco a poco a pesar de las circunstancias y de los conflictos que se suscitarían posteriormente, esta localidad ha logrado tener un desarrollo considerable.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Encarnación
Dentro de los monumentos más importantes dentro de este municipio se tiene a los siguientes:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre los restos de una antigua pequeña capilla advocada al Santísimo Sacramento, esto se iniciaría a construir en el año 1 579.

Este recinto religioso de estilo renacentista de transición al barroco, se presenta con una torre campanario y en cuya fachada luce un reloj con esfera en números romanos, mas durante la Guerra Civil este perdió su riqueza artística, lo cual en sus restauraciones a sufrido importantes mejoras entre los años 1 969 y 1 988.

Ermita de Santa Lucía
• Ermita de Santa Lucía, fue construida en el año 1857, y se localiza en el paraje de Puertas de Arenas.

Esta ermita consta de tres campanas y cúpula sobre el presbiterio, en el techo se observa un rico artesonato de madera, en su fachada se ve una franja de zócalo de piedra.


• Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza, originaria del siglo XVIII, y en la que se encuentra la sagrada imagen de la Virgen que data del siglo XVII.

• Ruinas del Castillo de Arenas, es una fortaleza roquera quizás la más importante del Reino Nazarita de Granada en la Frontera con el Reino Cristiano de Jaén.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
En este municipio acontecen varias celebraciones en honor a sus santos, de entre los cuales se menciona:

• La Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, en esta fiesta se da el “día de las pajaritas”, así como se saca la imagen de la Virgen del Rosario en procesión.

• Romería de los Cigarrones, acontece el 15 de mayo, esta celebración también es conocida como la “Fiesta del cerro del Castillo”, y fue nombrada así porque gracias a la intervención divina se erradico una plaga que asolaba los cultivos y en agradecimiento, los lugareños durante cuatros siglos realizan esta peregrinación.

• Romería en Honor de Santa Lucía, se recuerda el Domingo de Pentecostés, día en la que se parte hacia la ermita y luego se saca en procesión a la imagen de la Virgen.

• Fiesta de Moros y Cristianos, fiesta que ha hecho conocido a este municipio, y que se celebra en honor a la Virgen de la Cabeza el 7 de agosto.

La celebración consiste en que la patrona es acompañada por las escuadras cristianas y hace su recorrido por las principales calles del pueblo en procesión hasta que se encuentran con los moros, momentos después se realiza la batalla entre ambos mandos. A la victoria de los moros la Virgen es trasladada al castillo moruno que se encuentra en la Plaza de Andalucía y en el que se cierra el primer encuentro.

Luego de esto al día siguiente se realiza una embajada entre los moros y cristianos, todos a caballo, lo cual influenciados por los cristianos, los moros deciden inclinarse al cristianismo por lo que nuevamente se traslada la imagen de la Virgen a la Iglesia Parroquial.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales