Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Canena


Canena


Localidad de Canena
Canena, municipio español que se encuentra en la Comarca de La Loma, situado a una altitud de 525 m.s.n.m., pertenece a la Provincia de Jaén, distando 47 Km. de la capital y cuenta con una población de 2 096 habitantes, a quienes se les conoce como caneneros.

Esta localidad cuenta con una superficie de 14,4 Km. cuadrados, geográficamente se localiza sobre una meseta, muy cercana al río Gualdalimar, lo cual hace que su clima sea de características continentales; asimismo la actividad económica principal deriva del cultivo del olivar, aportando también la industria textil y los transformados metálicos.

Según sus datos históricos la denominación de esta localidad provendría de la palabra árabe “banu kinina”, que fuera una tribu que entró en el Al-andaluz. Asimismo dentro del termino municipal se han encontrado asentamientos antiguos así se tiene los restos de cerámicos y un pavimento del tipo opus rudus de la época romana localizados en la zona conocida como villa del balneario y en el Molinillo.

Luego de su conquista estas tierras pasaron bajo la dominación de Baeza, que posteriormente el rey Alfonso X otorgara las propiedades de la villa a las Ordenes Militares de Calatrava y Santiago; mas no es hasta el año 1302 que el rey Fernando XV lo expropia de Calatrava.

También se dice que por orden de Carlos V, se vendió la villa a don Francisco de los Cobos, desde entonces se considera que esta localidad estaría vinculada al marquesado de Camarasa hasta inicios del siglo XX.

Castillo de Canena
Monumentos Históricos
En este municipio se tiene un legado patrimonial muy importante entre los que resalta es el Castillo-Palacio de Canena que presumiblemente habría sido construido por Sancho de Benavides en el siglo XV. Esta construcción de excelente fábrica posee una planta cuadrangular, con dos torres circulares en la fachada y otras dos de menores dimensiones en la parte opuesta, y la torre del homenaje.

Asimismo este monumento cuenta con una portada custodiada por pilastras corintias sobre plintos además de tener un puente levadizo, su patio interior es de estilo renacentista y su segundo piso esta balaustrada con columnas y capiteles jónicos y sobre las que descansan interesantes zapatas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Otro interesante monumento es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, construida en la primera mitad del siglo XVI, se presenta al estilo renacentista y esta conformada por una portada principal de arco de medio punto, su planta es de salón con tres naves, la del centro de mayor proporción a las demás y se cubre con armadura de par y nudillo; cabe mencionar que su presbiterio es interesante ya que se cubre con bóveda de casetones.

La Ermita de la Virgen de los Remedios, recinto religioso que data del siglo XV y que termino de construirse tres siglos después; se caracteriza por tener una planta rectangular cubierta de medio cañón y su entrada presenta tres arcos carpaneles que se apoyan sobre columnas dóricas y una espadaña de un solo hueco con frontón triangular y pinaculillos.

Cabe mencionar que se tiene otros lugares y monumentos interesantes que vale la pena visitar como son: La Casa de la Cultura (siglo XVI); la fuente Nueva; el acueducto y el Molino de El Molinillo, construcción hidráulica probablemente de la época romana; y el Balneario de San Andrés de orígenes romanos y cuyas aguas tendrían propiedades curativas.

Patron San Marcos de Canena
Las Fiestas
En este municipio se celebran varias fiestas tal es así que se tiene:

• Fiesta de San Marcos, acontece el 23 de abril, con una procesión del santo, y en la que se distribuyen roscas de pan benditas.

• Fiesta de San Isidro, celebrado el 15 de mayo en la que se realiza una bendición de los campos y cultivos.

• Fiesta de Agosto, actividad realizada en honor a la Virgen de los Remedios, el 14 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales