Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Carboneros


Carboneros


Ayuntamiento de Carboneros
Carboneros, se enclava dentro de la Comarca de Sierra Morena, localizada a una altitud de 167 m.s.n.m., distando 60 Km. de la capital, y pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este municipio español cuenta con una población de 670 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de carbonerenses, y se emplazan sobre una superficie de 58 Km. cuadrados. La geografía de esta zona es bien irregular presentándose así relieves suaves, con pendientes moderadas, con lomas, quebradas, etc.

Por esta zona fluyen dos ríos que es el de Guarrizas y el Rumblar, así como alrededores se encuentran embalses como el del Guadalén, del Rumblar, de la Fernandina, Panzacola y el Centenillo. Esta condición ha hecho que se desarrolle principalmente la agricultura especialmente el cultivo del olivar.

Sobre la historia de esta zona se tiene que se encontraron rastros de poblamientos antiguos que datarían desde la época prehistórica y cartagineses; más desde el año 1767 fecha en que se fundara por orden de Carlos III, estas tierras se repoblaron por colonos alemanes y suizos.

Estas tierras eran ricas en minerales especialmente del plomo, filonianos de sulfuro y plata, cuyas explotaciones permanecieron hasta la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente al ocaso de esta actividad los pobladores incidieron en la actividad productiva del aceite lo que propicio un auge en su demografía.

Una de las características de esta población también es su trazado urbanístico que viene hacer el trazado ortogonal compuesto por una calle principal longitudinal y en la que se encuentra una plaza.

Iglesia de la Concepción
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos mas destacados de este municipio se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, recinto religioso que data del siglo XVIII, se presenta al estilo neoclásico. Este edificio cuenta con una bonita fachada de portada de sillería que está flanqueada por pilastras, con una única nave de planta rectangular y se cubre por una bóveda de cañón, así como presenta una espadaña colonial de rasgos modernos.

Otro monumento que resalta también es la Biblioteca Pública que se encuentra frente a la iglesia y en la que se encontraba el Posito de Labradores.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen en este municipio son las siguientes:

• La fiesta de los Pintahuevos, que se realiza cada domingo de resurrección.

• Romería de San Isidro, patrono de los agricultores que se celebra el 15 de mayo.

• Festividad de la Patrona Inmaculada que se celebra el 8 de diciembre.

• Fiestas de la Fundación del municipio, que acontece entre los días 5 y 8 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales