Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Cárcheles


Cárcheles


Vista aérea de Cárcheles
Cárcheles, se encuentra en la Comarca de Sierra Mágina, se enclava a una altitud de 825 m.s.n.m., distando 32 Km. de la capital, y cuenta con una población de 1 491 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de Carchelejeros; el municipio pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dentro del término municipal se encuentran las localidades de Cárchel y Carchelejo, siendo el primero en donde se está la sede del ayuntamiento; cuenta con una superficie de 43 Km. cuadrados. En estas tierras se sitúan una diversidad de parajes naturales entre los que se tiene: el Barranco del Monasterio, la Cueva del Puerto de las Palomas, Cazalla y el Convento, lo que hace que la actividad turística tenga mayor participación en el economía de Carcheles.

En este municipio se han encontrado vestigios arqueológicos tal como se tiene en el lugar conocido como Sartenillas, cuyos restos datarían desde el II milenio a.C.

Otros rastros de asentamientos, se tiene de la época romana como es la Cazalla y el de Venta de la Romana mejor conocido como la estación de Viniolis. Posteriormente han aparecido testimonios de los visigodos así como varias sepulturas y una lápida sepulcral.

De la época árabe se sabe que esta zona fue frontera con el reino de Granada, y se conocía a la región con el nombre de Qastalla, lo cual perduró y solo sufrió a modificación a Cazalla, lugar donde se encontraba un asentamiento precedido por un pequeño castillo.

Posteriormente estas tierras pasan al obispado de Jaén durante los siglos XIV y XV; y no es hasta el año 1558 que este término queda incluido en el termino municipal de Cambil, luego de la cual paso a manos de don Juan Antonio de Arellano que al no estar al día con los pagos nuevamente la Real Hacienda se hace cargo hasta el momento en que se eximió de la jurisdicción de Cambil y fue nombrada como un nuevo concejo.

Iglesia de los Remedios
Monumentos Históricos
Municipio con un interesante legado patrimonial del que resalta la Iglesia de los Remedios, localizado en Cárchel, recinto religioso que data del siglo XVIII, y que se presenta con una sola nave con cubierta a dos aguas, así como de una fachada de sillería con portada de arco de medio punto resguardado por dos pilastras laterales; y en la misma portada se encuentra una espadaña con dos huecos verticalizados para campanas.

Otro monumento resaltante es el Convento de Cazalla del que aún se mantiene en pie la portada de arco de medio punto cegado, y sobre ella la estatua de San Basilio Magno, en una hornacina.

Ruinas del Castellón, es un conjunto arqueológico formado por una necrópolis de 15 tumbas.

También se tiene el Castillejo de Cárchel, construcción de origen musulmán, y en cuyas inmediaciones se habrían encontrado vestigios de cerámica hispano-musulmana vidriada y sin vidriar.

Cabe mencionar que en la localidad de Carchelejo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construcción que dataría del siglo XVIII y la Ermita de San Marcos.

Las Fiestas
Celebración de Moros y Cristianos
Municipio que posee una basta tradición cultural que se demuestran en las celebraciones de sus fiestas como son:

• Lumbres de Santa Lucía (13 de diciembre).
• Fiesta de San Antón (17 de enero).
• Las Cruces (3 de mayo).
• Verbena de San Antonio de Padua (13 de junio).
• Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario y de San Roque (13 al 16 de agosto).
• Avazandillas de Moros y Cristianos (14 de agosto).
• Fiesta de la Virgen de los Remedios (último domingo de agosto).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales