Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Castellar


Castellar


Vista de Castellar
Castellar, municipio que se encuentra situado en la parte central de la Comarca de El Condado, a una altitud de 760 m.s.n.m., distando 101 Km. de la capital, y pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su término municipal se extiende en una superficie de 155,48 Km. cuadrados, alberga a una población de 3 654 habitantes (gentilicio castellariegos), este municipio limita con los términos de: Villamanrique, Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela de Guadalimar.

Dentro de sus actividades económicas, la población mayormente se ocupa en la agricultura, presentando así cultivos del olivar, hortícola, industriales y forrajeros; no se deja de lado a la ganadería y en menor proporción a la caza.

Se sabe que la denominación de este municipio provendría de un lugar al que se le conocería con el nombre de El Castillo y que en el siglo XV recibiría la denominación del "Castellar del Condado" que posteriormente en el siglo XIX se le cambio a "Castellar de Santisteban".

Dentro de la historia de esta localidad se tiene que aquí se habría encontrado vestigios arqueológicos que se remontan a los años 3 000-2 000 a.C., que es corroborado por el conjunto sepulcral colectivo del neolítico hallado en la Cueva de la Sima.

También se tiene datos sobre la época romana, que se dice que a inmediaciones se habrían ubicado varias villas como por ejemplo el de Cortijo y el Dorado. Posteriormente a la conquista por Fernando III en el año 1 226 estas tierras soportaron las incursiones de las tropas nazaríes.

En la Edad Media y Moderna se le ligó a la Casa de los Benavides, quienes al término de la reconquista cristiana convirtieron el castillo de Castellar en un palacio señorial, estos mismos fueron nombrados como condes y luego duques de Santisteban del Puerto en el año 1 793.

Con el tiempo surgirían nuevos conflictos entre los pueblos de Santisteban, Castellar y Navas lo cual una de las soluciones fue resuelta por la Resolución del año 1 798 conocida como la “Escritura de la Concordia”; mas luego se suscitaría otras riñas por causa de la delimitación de las demarcaciones territoriales de los municipios de Castellar y Santisteban.

Iglesia de Castellar
Monumentos Históricos
Los monumentos que se encuentran dentro de este municipio son los siguientes:

• Iglesia Colegiata de Santiago, recinto que data de entre los siglos XVI y XVII.

• Ermita de la Consolación, recinto religioso que alberga a la patrona del pueblo.

• Palacio de los Duques de Medinaceli, aquí resalta su portada adintelada, además cuenta con decoración vegetal y geométrica. Cabe mencionar que en su torre vigía se ubica el Museo Arqueológico.

Restos del castillo de Castellar
• Castillo de Castellar, de esta construcción resalta su portada en piedra de la torre del homenaje todo construido en mampostería.

• Casa Consistorial, construcción que data del siglo XVI y en la que aún se conserva las Escrituras de la Concordia.

Cabe mencionar que también se tiene varios yacimientos arqueológicos entre los que resaltan son: Yacimiento de Las Cuevas de Lobera, que es considerado como un santuario ibérico; El Dorado yacimiento ibero-romano; El Campillo y Restos del Castillo de la Espinosa en Consolación.

Romería de la Virgen de Castellar
Las Fiestas
Las fechas recordadas en esta localidad se dan en honor a sus diferentes santos como son:

• San Antón, cuya fiesta es realizada en el mes de enero en donde se encienden hogueras.

• San Benito, celebrado el 21 de marzo, que en procesión es llevada a su ermita y luego en agosto es devuelta a Castellar.

• San Marcos, su fiesta acontece el 25 de abril.

• Patrona Santísima Virgen de la Consolación, celebrada en el mes de mayo.

• Celebración de la Natividad de la Virgen, su fiesta es realizada el 15 de agosto, y en la que se puede disfrutar de los encierros de toros por la noche.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales