Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Castillo de Locubín


Castillo de Locubín


Localidad de Castillo de Locubín
Castillo de Locubín, pueblo español que se localiza enclavado en plena Zona Subbetica a 706 m.s.n.m., dentro de las Zonas Externas de las Cordilleras Bélicas, que pertenece a la Comarca de Sierra Sur, Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocido como municipio, dista de la capital 68 Km., abarca una extensión de 104 Km. cuadrados y alberga a una población de 4 832 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de castilleros. El relieve de esta zona se caracteriza por ser montañoso, por él circula el río San Juan afluente del Guadajoz y cuenta con un clima templado y suave.

La actividad económica que prepondera en Castillo de Locubín es la agricultura poseyendo el 70% de la superficie municipal cultivada, de la que resalta el olivar seguido el cerezo, frutales y productos hortícolas. Otra actividad de la que se tiene razón es la ganadería.

Este ayuntamiento esta conformada por las aldeas de: Ventas del Carrical, Los Chopos, La Alfávila, Los Barrancos, Las Cabreras, El Cerrajón, Marroquín-Encina Hermosa, Puerto La Nava y la Salina, así como numerosos cortijos.

Entorno natural de Castillo de Locubín
Según los datos históricos recopilados sobre estas tierras se afirma que existieron asentamientos prehistóricos, ibéricos, púnicos e hispano-romanos. Asimismo se han encontrado vestigios antiguos en las cuevas de: Jabonero en el Calvario, de los Murciélagos en la Acamuña, del Caldero en la Coronilla y en la Cabeza Baja en el cerro del mismo nombre.

En estas tierras se suscitaron continuas rencillas entre los musulmanes y cristianos, lo cual produjo en la población la fusión de lo indígena con lo musulmán; años después entre fines del siglo IX e inicios del X la villa se vio relacionada en la revuelta “muladi”; Asimismo fue conquistada por el rey Alfonso VI, mas nuevamente volvió a manos de los musulmanes.

En época de Fernando III, estas tierras forman parte de la Orden de Calatrava y es conquistada definitivamente por Alfonso XI en el año 1 341. Desde ese entonces formó parte de Alcalá la Real, del que luego los pobladores deseaban segregarse siendo esto posible a la venta realizada por parte del rey Felipe IV a favor del marqués de Trujillo.

Años después nuevamente regresaría a la corona (1 729), mas logra definitivamente su independencia en el año 1 835, fecha desde la cual ha logrado un gran desarrollo y crecimiento demográfico.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Pedro Apóstol
En estas tierras se encuentra un patrimonio muy interesante entre las que se menciona:

• Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, recinto religioso que se construyo a finales del siglo XVI, resalta su portada que se le atribuye a Juan de Aranda Salazar.

• Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en este recinto se encuentra la imagen de Jesús Nazareno obra de Martínez Montañés.

Otras Ermitas como el de San Antón que esta en Ventas de Carrizal y el de la Virgen de Fátima que se encuentran en los Chopos vale la pena ser visitados.

• Castillo de la Villeta, aquí se observa alguno de sus lienzos de la muralla y torreones.

Cabe mencionar que se tiene otros lugares y monumentos interesantes de visitar tales como: los Antiguos Molinos Harineros; la Torre del Batán; la Encina Hermosa; el lugar del nacimiento y Vega del Río San Juan; entre otros.

Fiesta de la Cereza y Vegas del San Juan
Las Fiestas
Las fiestas que acontecen dentro de Castillo de Locubín, son las siguientes:

• Fiesta de la Cereza y Vegas del San Juan, acontecen en el mes de junio, y en la que se puede disfrutar de una variada gastronomía a base de la cereza, así como entretenerse con los concurso de platos y productores.

• Feria de San Antonio, se celebra el 13 y 14 de junio en Ventas del Carrizal.

• Verbena del Carmen, se recuerda el 16 de julio en la plaza del Carmen con una magnifica y popular verbena.

• Fiesta del Emigrante, acontece el 7 y 8 de agosto.

Gastronomía de Castillo de Locubín
• Fiestas patronales de Nuestro Padre Nazareno, fiesta importante del municipio que se realiza los días del 7 al 11 de septiembre.

• Romería de la Virgen de la Cabeza y la Virgen del Rocío.

La Gastronomía
Paralelo a las realizaciones de los festejos también se puede degustar de los potajes tradicionales de la región entre los que se tiene: Potaje de ciruelas y orejones; albóndigas de jamón y gallina; encebollado de boquerones; habas fritas; y dentro de los postres esta las hojaldrinas, huesos de santo; empanadillas de sidra; roscos de vino, cerezas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales