Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Cazalilla


Cazalilla


Ayuntamiento de Cazalilla
Cazalilla, es un municipio de la Provincia de Jaén, que pertenece a la Comarca de la Campiña, alzándose a una altitud de 300 m.s.n.m., dista de la capital 31 Km. y cuenta con una población de 840 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cazalilleros.

Posee una superficie de 46,63 Km. cuadrados, además como se encuentra en la Comunidad de Andalucía, la localidad se presenta con bellos paisajes que son matizados por los cultivos de: garbanzos, habas, matalahúga, girasol, mas el principal es el olivar, así como cultivo herbáceos.

Una interesante formación geomorfológica es el Cerro de la Coronilla presumiblemente en ella se habrían encontrado restos de asentamientos islámicos así como de cerámica campaniforme. Asimismo existe resto de una fortificación ibero-romana en la Torre de María Martín de la que solo queda algunos restos.

Vista aérea de Cazalilla
Ya entrando en la Edad Media de Cazalilla, esta localidad habría pertenecido a la Cora de Jaén, y en esa época se utilizó el castillo de Cazalilla, militarmente. Pasado esta época se suscito varios conflictos revolucionarios contra la corona, esto como consecuencia del empobrecimiento y las malas cosechas. En el año 1564, Felipe II concede a Cazalilla el titulo de villa como reconocimiento a su buen comportamiento prestado hacia la corona.

También se sabe que en Cazalilla hubo otros castillos como es el de María Martín, el que ya prácticamente desapareció. Los índices de cambio y desarrollo ya se verían a partir del siglo XVI.

Monumentos Históricos
Iglesia de Santa María Magdalena
El monumento que destaca dentro de este municipio es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, cuyo torreón levantada en sillería dataría del siglo XVII y resalta de la misma su fachada principal; asimismo cabe mencionar que aquí se encuentra 21 pinturas realizadas sobre lienzo.

Otros interesantes monumentos que se tendría son: la Casa de la Carrillera y el Torreón Árabe originario del siglo X.

Las Fiestas
Dentro de las celebraciones que se tiene en esta localidad están: la Fiesta de San Blas o Fiesta de la Pava, realizado el 3 de febrero y en la que se suele soltar una pava desde lo alto de la torre del campanario para luego ser cogida.

Romería de la Virgen de la Cruz, cuya celebración acontece el 3 de mayo y la imagen es llevada hasta el paraje el Charcón.

Otra Fiesta que también acontece se da en el mes de agosto, el día 14, en donde nuevamente se repite la Fiesta de la Pava, esto porque llegan de vacaciones los emigrantes que viven en otras localidades.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales