Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Chiclana de Segura


Chiclana de Segura



Vista de la localidad de Chiclana de Segura
Chiclana de Segura, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al este de la Comarca de El Condado, en la Provincia de Jaén, a una altitud de 872 m.s.n.m., dista 128 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 1 194 habitantes.

Reconocida como municipio se encuentra incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; se emplaza sobre una superficie de 233,7 Km. cuadrados. Los Chiclaneros (gentilicio de Chiclana de Segura), en su mayoría se dedican a la agricultura teniendo como principal producto al olivar, también se tiene la ganadería, la caza y trabajos forestales.

En estas tierras se encontraron varios elementos de época antigua entre los que resalta una fíbula de plata maciza que es uno de los mejores representantes de la cultura ibérica, en ella se muestra una escena de caza por una cara y por la otra una deidad femenina arropada por dos caballos; También en época romana se tuvo pequeños asentamientos agropecuarios claro ejemplo el del Calar de la Muchacha.

Esta región fue conquistada por Fernando III y luego reconocida como capital de la Encomienda de Montizón-Chiclana, en la que uno de los comendadores fue Jorge Manrique uno de los trece caballeros que formaban el capitulo dirigente de la Orden de Santiago. Posteriormente esta localidad no seria ajena a los destrozos que ocasionaron las tropas napoleónicas allá por el año 1 811, así como también repercutiría la I Guerra Carlista. Asimismo estas tierras pertenecieron al reino de Toledo, a la Orden de Santiago, dependió de la Abadía de Beas de Segura y del Partido de Segura de la Sierra.

Iglesia de Chiclana de Segura
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran importantes monumentos como son:

• Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, recinto religioso que se presenta al estilo toscazo, que luego de su derrumbe en el siglo XVI, se rehizo al estilo renacentista, pero también sufrió los abates de los franceses en el año 1 811.

• El Palacio de los Comendadores, conocido como la Casa de la Inquisición.

• Castillo de Chiclana, del que solo queda algunas ruinas como los lienzos de las murallas.

Las Fiestas y Costumbres
Las celebraciones que se tiene en esta localidad se da en las fechas de:

Bajada de la Virgen en la Carrascosa
• La segunda semana de mayo se celebra la fiesta más importante de Chiclana que es “La Carrascosa”, acontecimiento que se da en honor a la Virgen de Nazaret.

• El 8 de septiembre se celebra las fiestas de Santa María de Nazaret, teniendo como uno de los atractivos a los chiclaneros montados en caballos a modo de gañanes, que guían a las reses bravas para el encierro.

• El 25 de abril, se festeja a San Marcos que es una de las fiestas más antiguas del municipio.

Una de las costumbres que se suele practicar en cada celebración es la preparación y degustación de platos típicos de la zona así se tiene: la Ajoharina; los Andrajos con liebre; los Galianos; las Migas; la Gachamiga; el Encebollado, entre otras delicias.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales