Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Chilluévar


Chilluévar


Vista de la localidad de Chilluévar
Chilluévar, es un municipio español que se localiza en la Comarca de Cazorla, situada a una altitud de 738 m.s.n.m., que dista 110 Km. de la capital en la Provincia de Jaén, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Municipio que cuenta con una superficie de 37,7 Km. cuadrados, albergando a una población de 1 604 habitantes cuyo gentilicio es de chilluevenses; este municipio se conforma por los núcleos poblados de: Los Almansas, Los Romos y Chilluévar la Vieja. Asimismo su término municipal colinda con los municipios de Santo Tomé, La Iruela y Cazorla.

La actividad económica preponderante esta basada en el sector agrario, y como en la mayoría de pueblos de la comarca aquí también destaca el cultivo del olivar, y del cual se extrae el aceite de oliva producido por las cooperativas agrícolas de San Vicente y de Nuestra Señora de la Paz.

Estas tierras fueron habitadas desde tiempos antiguos tal como se corrobora por los testimonios de época ibérica, así como de la época romana; de esta última se conserva un conjunto de inscripciones funerarias en el Museo Provincial.

Desde el año 1231 es donde recién la localidad sufre un auge que se inicia con las obras promovidas por el Cardenal de Toledo, así como Don Rodrigo Ximénez de Rada que propago bastante la nueva fe cristiana a todos los pueblos de alrededores, que fueron conquistados.

Con el tiempo se vería postergada, mas logra superarlo tras construirse en sus tierras edificaciones importantes como por ejemplo se construyo una ermita; luego en el año 1787 la aldea es reconocida como Villa a instancias del Cardenal de Lorenzana. Mas no es hasta los inicios del siglo XX que Chilluévar se segrega definitivamente de la Iruela y que culmina con su independencia un 14 de diciembre del año 1926.

Iglesia de Chilluévar
Monumentos Históricos
Los monumentos que sobresalen dentro de este municipio son:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz.

• Calzada y Puente romano en el río Cañamares.

• Restos arqueológicos del yacimiento romano de Los Almansas.

• Otros monumentos y lugares de interés se tiene: en Chilluévar Vieja se encuentra una ermita, una hospedería, una alberca; y un puente presumiblemente de origen romano.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales