Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Escañuela


Escañuela


Vista aérea de Escañuela
Escañuela, es un municipio español que se encuentra en la Comarca de La Campiña, situada a una altitud de 316 m.s.n.m., distando 36 Km. de la capital en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

La superficie que abarca el término municipal es de 13,9 Km. cuadrados, contando con una población de 958 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de escañoleros. Tierras que producen principalmente el olivo y en las que se emplazan industrias aceiteras y de construcción.

Dentro del término se han encontrado restos arqueológicos que constatarían la presencia humana desde el III milenio a.C., en el lugar conocido como Pozo de Marisancho; en este lugar se encontraron restos de cerámica oscura que datarían de la Edad de Cobre, así como vestigios de cerámicos de los ibéricos que estaban decoradas con motivos geométricos de bandas o círculos.

Ahora de la época romana también se encontraron fragmentos de cerámicas, tégulas y terra sigillata, en la zona conocida como el Paraje de las Higueras y otros en el Pozo Marisancho que incluso datarían de la Edad de Bronce.

También se sabe que esta localidad estuvo bajo la administración de Arjona desde que fuera conquistada en el año 1 244. Asimismo también forma parte de la demarcación territorial de mediados del siglo XI del término de Arjona. Posteriormente esta zona le fue enajenada y luego concedida a Pedro Ruiz de Torres por el rey Juan I.

Es así que con el tiempo el núcleo de Escañuela se consolida para luego dar paso al régimen de realengo allá por los siglos XIII y XIV, que se prolongará hasta el siglo XIX y que será crucial ya que hasta en ese entonces este núcleo había pertenecido al señorío jurisdiccional de los Condes de Villardompardo y la Casa de los Torre y Portugal. Es en este siglo en donde toma un rumbo fijo el municipio de Escañuela que vendrá con la construcción de carreteras así como la implantación de instituciones municipales.

Iglesia de San Pedro Advinculada
Monumentos Históricos
Municipio que cuenta con un interesante legado patrimonial de entre los cuales resalta su Iglesia Parroquial de San Pedro Advinculada, recinto religioso que fuera construido a mediados del siglo XIX sobre los restos de otra pequeña ermita del siglo XV.

En ella se encuentra una bella imagen de San Pedro.

Cabe mencionar que dentro del término municipal se encuentran yacimientos arqueológicos de época ibérica y romana en los lugares conocidos como el Pozo Marisancho y en el Paraje de las Higueras.

Las Fiestas
Romería de la Virgen de Alhajilla
Las fiestas que acontecen dentro del municipio se dan en honor a:

• San Pedro Advincula, patrono del pueblo y que es celebrado el primero de agosto

• Otra fiesta interesante también es la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores, cuya fiesta acontece el 15 de septiembre.

• Fiestas en honor a la Virgen de Alhajilla, en la que se realiza una romería que es celebrado el segundo domingo de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales