Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Espelúy


Espelúy


Vista aérea de Espelúy
Espelúy, reconocido como cabecera de municipio se encuentra en la Comarca de la Campiña, a una altitud de 282 m.s.n.m, dista 34 Km. de la capital, en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

El término municipal abarca una extensión de 25,63 Km. cuadrados, contando con una población de 759 habitantes cuyo gentilicio es el de espeluseños. El municipio limita al norte con los términos de Bailén y Villanueva de la Reina; al este con Jabalquinto; al oeste con Villanueva de la Reina y al sur con Cazalilla y Mengíbar.

Las tierras de Espelúy en su mayor parte están dedicadas a la agricultura, haciendo de esto una de las actividades económicas preponderantes.

Sobre los datos históricos se tiene que estas tierras ya fueron habitadas desde la época de la prehistoria, luego se sabe que hubieron asentamientos humanos en Las Tiesas que datarían del III milenio a.C.

En el periodo de los iberos-romanos, se construyo, una estructura amurallada que rodea la meseta; también se conoce que los primeros datos documentados de Espelúy se citan en la Crónica General, que fuera escrito en el siglo XIII y en la que se menciona que uno de los primeros castillos en atacar Fernando III el Santo en el año 1 224, fue el de Espelúy.

En el mismo documento se menciona que estas tierras fueron de realengo, mas en el año 1 246 Fernando III, cedió 20 yugadas de heredad a la Orden de Calatrava, donación posteriormente confirmada por Alfonso X en el año 1 254.

En el año 1 321 fue entregada en señorío a Díaz Sánchez de Biedma, que además era señor de Estivel y Jabalquinto, durante su periodo se construyo otro castillo, como expresión de poder de los nuevos señores; en el año 1 364 se cambio al apellido de Benavides, y en 1 371, Enrique II les concedió el señorío de Santisteban hasta llegar a ser conde y duques de Santisteban del Puerto.

A lo largo del siglo XV, se fue consolidando su población, mas aún lucía casas diseminadas sin una alineación definida de calles, pero esto cambiaria en la segunda mitad del siglo XIX, ya que Espelúy tomaría un rumbo diferente con respecto a las comunicaciones provinciales, ya que fue punto de conexión ferroviaria de la capital jiniense con otras líneas de tendido ferroviario.

Castillo de Espelúy
Monumentos Históricos
Entre los edificios más importantes de Espelúy considerados como patrimonio monumental se tiene:

Castillo de la época califal, del que solo queda en pie su torre del Homenaje que es de planta cuadrada y tiene dos salas cubiertas por bóvedas de medio cañón. Este castillo fue destruido por Fernando III en el año 1 224.

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina construida en el año 1 954, que fuera construido sobre un antiguo oratorio, destaca por tener en su fachada una sencilla portada adintelada, con frontón partido y una espadaña con tres huecos para las campanas.

Hacienda del Pilar, inicialmente una hacienda de labranza que fuera convertido a una casa señorial que data del siglo XIX.

Fiestas y Costumbres
Fiestas en honor a San Gregorio Nacianceno
Aquí se celebran varias fiestas que se complementan con su deliciosa cocina tradicional, así tenemos:

• Festividad del patrón de San Gregorio Nacianceno, acontece el 9 de mayo.

• Festividad de la Patrona Santa Catalina, acontece el 25 de noviembre.

• Festividad de San Antón, fiesta del mes de enero y en la que es típico prender hogueras en su honor.

Sobre la cocina de Espelúy tenemos la cocina de la Campiña y la Serrana.

• De la cocina de la Campiña sobresale los platos: la pipirrana, el salmorejo, potaje de habas secas con berenjenas, espárragos trigueros, migas de pan con melón, y como postre los pestiños y roscos fritos.

• De la cocina Serrana destacan: el gazpacho de segadores con pepino, cebolla, aceite, vinagre y sal; el ajopringue, la gachamiga, las migas de harina, la "pulenta" (que consiste en una sopa de huevo y harina), los andrajos con liebre, caracoles guisados con patatas, pimientos secos rellenos, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales