Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Fuensanta de Martos


Fuensanta de Martos


Vista de la localidad de Fuensanta de Martos
Fuensanta de Martos, pueblo español que se encuentra en la Provincia de Jaén, situada a una altitud de 718 m.s.n.m., distando 36 Km. de la capital de Jaén, cuenta con una población de 3 472 habitantes y forma parte de la Comarca Metropolitana en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, se extiende sobre una superficie de 53,32 Km. cuadrados, tierras en donde la mayor parte se destinan para la actividad agrícola con cultivos del olivo y que junto a la industria almazarera son las principales actividades económicas del municipio.

Dentro del término municipal se encuentran varios vestigios de la época ibérica así como de la romanización del que subsiste el recinto fortificado del Cerro Algarrobo, y de los árabes cuyo ejemplo flagrante es el Hins-refugio que se localiza en el cerro de la Atalaya donde se encontraron numerosos restos de cerámicas que datarían de entre los siglos VIII y X.

La Atalaya
Posteriormente se suscitaría la conquista castellana por parte de Fernando III el Santo, y que años mas tarde estas tierras conformarían parte del Señorío de la Orden Militar de Calatrava esto por orden del rey, y en las que aún se conservan las torres defensivas de la Orden Calatrava.

De la época moderna solo se sabe que esta localidad fue citada en la Encomienda de la Subclavería allá por el siglo XV, la que menciona que estas tierras se ubicaban en la Dehesa de la Fuente del Moral, tierras utilizadas por los pastores; asimismo de Madoz se sabe que a mediados del siglo XIX se tenia cultivos de huerta, frutales y cereales.

No es hasta un 7 de septiembre de 1835 que Fuensanta alcanza su independencia de Martos por la Real Cedula de doña María Cristiana de Borbón.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Virgen de la Fuensanta
En esta localidad se tiene varios monumentos de gran interés cultural así se tiene una de las mas importantes que es el recinto fortificado que se encuentra en el cerro Algarrobo, se presenta con una arquitectura tardo ibérica, por su forma trapezoidal y que hubiera existido torres o bastiones a lo largo de la muralla.

Otra interesante construcción es su Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta; además se menciona que a inmediaciones se puede encontrar la Fuente de la Negra; lavaderos; las Torres defensivas de Calatrava y la Fuente de Mateo de Inurria.

Representaciones en Semana Santa
Las Fiestas
Las fiestas más relevantes dentro del municipio son las siguientes:

• Semana Santa, esta fecha destaca ya que en ella se realiza la representación viviente de los últimos momentos de la vida de Jesús, que está a cargo de los jóvenes de la localidad y que toman como escenario los espacios naturales cercanos a la población.

• Fiestas de Agosto, se celebra el día 13 de, en la que se tiene actuaciones musicales, competiciones deportivas y verbenas nocturnas.

• Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, fiesta de la patrona del pueblo mejor conocida también como Nuestra Señora de las Mercedes y que es recordada la segunda quincena del mes de septiembre y en la que acontecen actos litúrgicos así como actividades deportivas, culturales y festivas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales