Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Fuerte del Rey


Fuerte del Rey


Plaza principal de Fuerte del Rey
Fuerte del Rey, situada en la Comarca Metropolitana a 15 Km. de la capital, enclavada a una altitud de 432 m.s.n.m, cuenta con una población de 1 315 habitantes y abarca una extensión de 34,43 Km. cuadrados, en la Comunidad de Andalucía, España.

Reconocido como cabecera de municipio, limita por el oeste con el término municipal de Torredelcampo, al sur y este con Jaén y por el norte con los municipios de Lahiguera, Villanueva de la Reina y Cazalilla. Asimismo este municipio es atravesado por la carretera provincial A-311 que une Jaén con Andujar.

Sobre la actividad económica preponderante en Fuerte del Rey destaca la agricultura, ya que la mayor parte de su territorio esta destinada a las plantaciones de olivos; también se tiene otras actividades como es el de la construcción, industria de transformados metálicos, aperos agrícolas y maquinaria auxiliar.

En sus inicios fue un poblado neolítico de la Venta de Martos, después fue sitio de la Edad del Cobre del Tarjoletar, los Pollos o las Zorreras y el grupo de mesetas que configuran las Atalayuelas. Además se sabe que estas tierras también fueron pobladas por los iberos de los que se tiene una prueba flagrante que es una pieza denominada Danza Bastetana.

De la época árabe se dice que debió haber un pequeño poblado que pertenecía a la cora de Jaén, a la llegada de los castellanos fue una aldea en los territorios de realengo, bajo la jurisdicción del Concejo de Jaén. Además era uno de los lugares favoritos que gustaba de para el Condestable Lucas de Iranzo, y que posteriormente años antes del siglo XVII, fueron vendidas al señorío de Torredelcampo.

Después de varios años, recién en el 1 804, Fuerte del Rey logra su independencia como municipio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que destaca en este municipio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, recinto que data de finales del siglo XVIII, y que sobre una de sus ventanas esta la inscripción con la fecha de 1796.

La iglesia fue construida sobre una antigua ermita que estaba adosada a la vieja muralla del castillo; el templo reluce una portada sencilla, con puerta de acceso enmarcada por arco de medio punto encuadrado por una serie de estribos dispuestos en la fachada que esta en encalada.

Su portada es destacable porque tiene una espadaña, se emplaza en la zona de los pies del templo, articulada en tres cuerpos, y esta rematada por una especie de frontón con forma de pirámide truncada y decorada por elementos enroscados.

Otra construcción importante es la Ermita del Cerro de la Horca.

Las Fiestas
Municipio que cuenta con una arraigada tradición que se vislumbra en sus festividades como son:

• Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, celebrada en el mes de agosto, y es una de las fiestas que se remontan desde el año 1 883.

• Festividad de San Antón, con sus típicas hogueras acontece en el mes de enero.

• Semana Santa, celebrada entre marzo y abril, y es la semana donde se acostumbra intercambiar las imágenes de la Virgen y el Cristo Resucitado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales