Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Génave


Génave


Plaza principal de Génave
Génave, municipio español que se encuentra situado al norte de la Comarca de la Sierra de Segura y la separación de la misma con la Sierra Morena, se enclavada a una altitud de 823 m.s.n.m., dista 151 Km. de la capital, en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, abarca una superficie de 63,58 Km. cuadrados, y su población asciende a 626 habitantes (gentilicio genaveros). Gran porcentaje de las tierras de Génave son destinadas a la actividad agrícola teniendo como producto principal el olivar del que se extrae uno de los reconocidos aceites ecológicos de marca Oro de Génave y además forma parte de la red de producción del Aceite de Oliva Virgen.

Según los datos históricos de esta zona se ve ligada a la de Segura de la Sierra, en donde Génave era una de las pequeñas alquerías en época musulmán, mas esto a sabiendas que la conquista cristiana se acercaba iniciaron a construir varias fortificaciones entre ellas una torre de refugio alzada en la misma localidad la cual se le conocería como la Torre de la Tercia.

Próxima a esta localidad se encuentran otros rastros de otra fortificación conocida hoy como torre de la Laguna. Durante la edad moderna estas tierras estuvieron bajo la dependencia de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, hasta que en el año 1 664, Felipe II lo reconoce como villa, esto gracias a los sesenta y cuatro mil reales, abonados por don Félix Patiño.

Torre de la Tercia
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran los siguientes monumentos:

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (siglo XII), que se presenta con una bonita portada del siglo XIII y de estilo renacentista en la que se divisa la Cruz de la Orden de Santiago, y en su interior destacan los artesonados de la bóveda y su coro.

La Torre de la Tercia, construida en época musulmana es considerada como la torre defensiva de doble bóveda de la Orden de Santiago.

Restos de la Torre de la Laguna o Zarracotín, se localiza en la zona conocida como tabiyya y en sus alrededores se encuentran restos de murallas que la circundaban.

Las Fiestas y Costumbres
Procesión de la Virgen del Campo
Celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo, los días del 23 al 26 de septiembre; durante la cual destacan los encierros de vaquillas por las calles de la localidad así como es típico disfrutar de las verbenas nocturnas.

Otras fiestas que caben mencionar son: de San Marcos el 25 de abril y de los turistas que acontece en el mes de agosto.

Una de las costumbres resaltantes son los trabajos artesanales que se realizan con esparto. Asimismo durante las fiestas se puede degustar de los platos típicos de la zona siendo uno de ellos el “huevo duro”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales