Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Guarromán


Guarromán


Plaza de la localidad de Gaurromán
Guarromán, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, al norte de la Provincia de Jaén, distando 52 Km. de la capital, y alzándose a una altitud de 345 m.s.n.m., en la Comarca de Sierra Morena.

Reconocido como cabecera de municipio, se emplaza sobre una superficie de 96,21 Km. cuadrados, su población asciende a 2 927 habitantes (gentilicio guarromanenses). Dentro del término se encuentran los núcleos poblados de: Zocueca, Aldea de los Ríos, Martín Malo y el Altico.

Sobre las actividades económicas que prevalecen en esta zona son: en primer lugar esta la agricultura con cultivos del olivar, herbáceos y hortícolas; más en los últimos años se viene arraigando la minería, el turismo y la industria.

No se tiene muchos indicios de asentamientos antiguos en esta zona, mas lo que si se sabe es que Guarromán formo parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que fuera promovido por el rey Carlos III en el año 1 767. Inicialmente a estas tierras se le llamo Muzquia, denominación puesta por el fundador Pablo de Olavide, y fue habitada por colonos alemanes.

Posteriormente vendría el nombre definitivo de Tamujoso, castellanización del árabe wadi-r-umman que significaría "río de los granados". Es así que se le conocería como Guarromán siendo sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Monumentos Históricos
Municipio con un interesante legado patrimonial de entre los cuales se tiene:

• Iglesia de la Inmaculada Concepción, recinto religioso que data del siglo XVIII, y que fue construido en base a la piedra arenisca roja; de este recinto destaca su sencilla nave rectangular con techumbre y testero plano; asimismo su fachada cuenta con una pequeña portada de arco de medio punto con tres pequeños huecos a media altura y una sencilla espadaña colonial.

• Posito de Labradores, construido en el siglo XVIII a base de sillares de arenisca, cuenta con una planta rectangular, grandes ventanales apaisados, en su interior se divisa dos naves que separa una arquería de ladrillo y sujetado por tirantas de madera. Fue construido con el fin de almacenar el grano de los agricultores.

• Santuario de Zocueca, localizado en el núcleo del mismo nombre, esta construcción tiene un valor artístico importantísimo. Se presenta con una fachada con portada de mediados del siglo XVII, que esta custodiada por columnas dóricas sobre pedestales y se corona con un frontón triangular partido, que acoge cartela y escudo.

Asimismo cuenta con una planta de cruz latina de nave única, cubierta por bóveda de cañón con lunetos y adosado a su cabecera esta un Camarín-torre de planta octogonal. Este camarín alberga yeserías barrocas que ocupan todo el espacio visual, claro ejemplo de horror vacui, y está cubierta por bóveda semicircular.

Las Fiestas
Las Cruces en Guarromán
Las celebraciones dentro de este municipio se dan en las fechas siguientes:

• Domingo de Resurrección, acontece los famosos Pintahuevos, siendo un día de campo familiar en la que se intercambia huevos cocidos y pintados.

• El domingo próximo al 15 de mayo se celebra las fiestas de San Isidro Labrador, en la que se realiza una romería por la Madrera de Rueda Rodadera.

• El 24 de junio se realiza la Fiesta de San Juan, donde es tradición que los mozos recojan agua de la fuente para verterlos sobre viandantes y así purificarlos.

• El 22 de julio se recuerda las Fiestas del Olivar, uno de los atractivos de esta fiesta es la suelta de vaquillas, así como el reparto de bebidas y la velada flamenca.

• Último domingo de octubre acontece la Campana de las Siete Generaciones, que consiste en tocar siete veces la campana bajo la encina, en honor a Carlos III y por cada una de las generaciones transcurridas desde su fundación.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales