Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Higuera de Calatrava


Higuera de Calatrava


Localidad de Higuera de Calatrava
Higuera de Calatrava, localizada en la Provincia de Jaén, a una altitud de 374 m.s.n.m., situada en la Comarca Metropolitana, distando 48 Km. de la capital de Jaén, contando con una población de 659 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de higuereños.

Reconocida como cabecera de municipio se emplaza sobre una superficie de 39,3 Km. cuadrados, al suroeste de la Comarca de La Campiña, tierras que son bañadas por las aguas del arroyo Salado de Porcuna y en su mayor parte son destinados a los cultivos del olivar, teniendo la industria oleícola como transformante de este producto; asimismo se tiene la caza menor que es abundante en todo el término.

Dentro del término municipal se han encontrado restos de asentamientos humanos del periodo neolítico, a partir del IV milenio a.C. Así también se tiene vestigios del periodo del Cobre final-Bronce antiguo, localizados en lo alto de un cerro y que demostrarían la presencia de una sociedad jerarquizada.

Se sabe también que durante la segunda guerra púnica en el siglo II a.C. el término municipal se pobló de los turris; en época romana se insidió bastante en la actividad agrícola teniendo como puntos el Cerrillo del Eco, Cortijo de los Antojos, el Calvo, etc.

Posteriormente solo se tendría datos de una pequeña alquería, que hasta la conquista castellana aparecía como una aldea de Martos y consecuentemente posesión de la Orden de Calatrava. Durante su dominación se construyo un castillo, del que solo queda la torre del Homenaje y según los cronistas habría sido escenario de la cruenta batalla entre los reyes de Castilla y el de Granada en el año 1 431.

No es hasta el año 1 600 que se reconoció como villa a Higuera de Martos, más su denominación cambiaria a Higuera de Calatrava porque aún pertenecía a la Orden de Calatrava.

El torreón de Calatrava
Monumentos Históricos
Los monumentos que destacan dentro de este municipio son:

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico tardío, es de origen medieval, y en la que se distingue columnas helicoidales en línea con las del gótico levantino.

El Torreón de origen cristiano, destaca de entre su patrimonio arquitectónico.

Las Fiestas

Las celebraciones que acontecen dentro del término municipal se dan:

Romería en honor a San Isidro, realizado el 15 de mayo, fecha en la que los higuereños acuden al campo y donde se desarrollan concursos de carrozas y caballos.

Iglesia de Higuera de Calatrava
Feria y fiestas en honor a San Roque y San Sebastian, acontece el 14 de agosto, y se da en celebración a la derrota que sufrieron los moros granadinos por las tropas de don Juan II de Castilla.

Durante las celebraciones de las festividades es típico degustar también de su sabrosa gastronomía, teniendo como platos típicos: el potaje de ciruelas y orejones; las albóndigas de jamón y gallina; el encebollado de boquerones; las habas fritas; el pollo a la aldeana, etc.

Asimismo se complementa a todo esto, los dulces higuereños como: las hojaldrinas, los huesos de santo, las empanadillas de sidra, los roscos de vino, los roscos de baño blanco y l manta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales