Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Hinojares


Hinojares


Vista de Hinojares
Hinojares, se encuentra en la Comarca de Alto Guadalquivir, a una altitud de 672 m.s.n.m., distando 126 Km. de la capital, y pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Reconocido como cabecera de municipio, se extiende sobre una superficie de 40,04 Km. cuadrados, y su población asciende a 425 habitantes según INE 2008, cuyo gentilicio es el de hinojarienses. Casi todo el término municipal se encuentra conformando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Las tierras de esta zona están regadas por el río Guadiana Menor, y solo aproximadamente el diez por ciento de su territorio es cultivable, teniendo los frutales y el olivar; y el resto es apto para pastos o esta ocupado por matorrales, espartizal y tomillar.

Algunos de sus datos históricos se relaciona con los Castellones de Ceal, que fuera un asentamiento ibérico importante de la zona; asimismo se tiene restos de esta cultura como por ejemplo ajuares con armas y cerámicas griega, este asentamiento se habría emplazado entre los siglos VII o VI a.C., mas no es hasta el siglo IV a.C. que se establece otro asentamiento que si duraría hasta la etapa romana.

Se presume que Hinojares fue una alquería, luego tras la conquista dependería de Quesada hasta el año 1 648, que luego paso a ser una aldea de Pozon Alcón; mas no es hasta el año 1 690 que se le reconoce como villa independiente disgregándose así de Pozo Alcón, también se sabe que a finales del siglo XVIII el marqués de Guadalcazar e Hinojares fuera señor honorario de la villa.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales