Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Hornos


Hornos


Localidad de Hornos
Hornos, pueblo español que se encuentra dentro de la Comarca de Sierra Segura, a una altitud de 865 m.s.n.m., distando 103 Km. de la capital y pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una extensión de 117,58 Km. cuadrados, y su población asciende a 679 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de hornenses; asimismo dentro de su término municipal se encuentran los núcleos poblados de: Hornos el Viejo; Fuente de la Higuera; El Carrascal; La Capellanía; La Platera; El Tranco; Cañada Morales; Guadabraz y El Tovar.

El término municipal íntegramente se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; el pueblo de Hornos se encuentra sobre un gran peñasco que da vista al valle cubierto de aguas del Embalse del Tranco, y que está coronado por su castillo.

Dentro de las actividades económicas a las que se dedican podemos mencionar al turismo rural con actividades como el piragüismo, senderismo, parapente y ala-delta, etc.; asimismo se dá el aprovechamiento forestal y el cultivo del olivar.

Se menciona además que estas tierras fueron ocupadas en el III milenio a.C.; fue conocido por los árabes como Fornus, por su situación inaccesible, y conquistado por los cristianos en el año 1 239, quedando como la encomienda de Segura de la Sierra, y es por estos años que se construye su castillo y el de Bujaraiza.

Otro dato importante es que durante la primera mitad del siglo XX se realizó la construcción del embalse del Tranco.

Monumentos Históricos
Este pueblo medieval que se enclava sobre un risco fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1 985; asimismo dentro de su territorio se encuentran interesantes construcciones como son:

• Castillo de Hornos, es una construcción que data del siglo XIII, se encuentra en la parte mas alta del pueblo y en ella se divisa su torre del homenaje que tiene planta cuadrada y esquinas redondeadas; esta fortaleza se construyo en base a mampostería menuda.

• Castillo de Bujaraiza, pequeña fortaleza que consta de murallas levantadas en mampostería de pequeño tamaño y mortero de cal, adosada a uno de los muros está la torre del homenaje, actualmente esta fortificación se viene deteriorando.

Mirador del Aguilón
• Mirador del Aguilón y Mirador de la Puerta Nueva, ambos se sitúan en el centro del conjunto histórico de Hornos y se caracterizan por ser singulares balcones de los que se tiene magnificas vistas del Pantano del Tranco y de la Sierra de Segura.

• Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recinto religioso del siglo XVI, de la que destaca sus bóvedas góticas en su interior, y en su exterior se encuentra una portada renacentista y un campanario.

Cabe mencionar que este pueblo aún conserva su trazado antiguo, es decir mantiene callejuelas que reflejan su pasado musulmán, casas remozadas que se denotan especialmente en el barrio Parchel y el de la Casa Tercia.

Iglesia de la Asunción
Las Fiestas
Las fiestas principales que se celebran en Hornos se dan en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, el día 15 de agosto y en está celebración se realiza la suelta de vaquillas, siendo uno de los atractivos principales.

Otra celebración que acontece, es la Romería de la Virgen de Fátima en el paraje conocido como “el Control de la Capellanía”.

Pueblo que tiene varias costumbres de la que se resalta la preparación de sus platos típicos de la sierra así se tiene: las migas, el ajopringue, el ajoatao, los andrajos, la pipirrana, setas, caracoles, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales