Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Huelma


Huelma


Localidad de Huelma
Huelma, esta localidad se encuentra emplazado dentro de la Comarca de Sierra Mágina, a una altitud de 981 m.s.n.m., distando 50 Km. de la capital de Jaén, que cuenta con una población de 6 233 habitantes (gentilicio hulmenses), y pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 250,29 Km. cuadrados, y está conformado por el núcleo poblado de Solera. Además la tercera parte de su territorio municipal esta incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, a la vez que se observa que gran parte de las tierras son destinadas al cultivo del olivar, cereales y frutales; no dejando de lado la industria maderera.

Los datos históricos de este municipio se refieren a la época prehistórica, cuyo mayor exponente es la "cabeza de lobo" que se encontró, y que formaría parte de la cultura ibérica. Asimismo se sabe que en época de los árabes estas tierras eran conocidas como Walma.

Tras la conquista y reconquista por parte de los cristianos, se menciona que en el año 1 483 que finalmente pasa a manos de don Iñigo López de Mendoza, primer marques de Santillana, posteriormente en el año 1 530 se iniciaría la construcción del templo parroquial.

En el año 1 975 la localidad de Solera es asimilada dentro del municipio y años mas tarde el casco urbano es declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Castillo de Huelma
Monumentos Históricos
Este municipio cuenta dentro de su término municipal con un interesante legado patrimonial como son:

• Castillo del Marqués de Santillana, fortificación que se alza sobre un montículo que domina el pueblo, fue construida a finales del siglo XV e inicios del XVI sobre un recinto islámico; esta construcción se caracteriza porque posee una planta cuadrangular, rematado por torreones cilíndricos en sus dos ángulos y con buzones de artillería.

Otra característica de esta fortaleza, es que por el lado oeste se observa un gran peñasco que es una poderosa defensa; asimismo el castillo esta construido en mampostería regular en hiladas, del que resalta los arcos de medio punto, también aquí se puede encontrar en el interior un aljibe musulmán.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
• Iglesia de la Inmaculada Concepción, este recinto religioso data del siglo XVI, y es de estilo renacentista; se caracteriza porque tiene una planta de salón formando un cuadrado divido en tres naves y que cuenta con pilares cruciformes con cuatro columnas corintias; además su parte externa luce esquemas clasistas que se derivan del tratadista italiano Sebastián Serlio.

En esta obra participaron los arquitectos como Diego de Siloe, Andrés de Vandelvira y Francisco del castillo.


• Castillo de Solera, construcción que data del siglo XIII y es considerado como una atalaya, cuyos muros fueron levantados en base a mampostería.

• Ermita de la Virgen de la Fuensanta, ubicada sobre una explanada llena de pinos.

• Yacimientos Arqueológicos, dentro del termino municipal se encuentran varios yacimientos siendo los mas conocidos, el del Cortijo Pajarillo (siglo IV a.C.); cimientos visigóticos del castillo.

Fiestas de mayo
Las Fiestas
Localidad que cuenta con un calendario festivo diverso, resaltando las siguientes fechas:

• El 16 de enero se celebra las fiestas de San Antón, y en donde es característico levantar hogueras y degustar los productos matanceros.

• El primero de mayo se dan las Fiestas de la Virgen de la Fuensanta, que vienen a ser las celebraciones patronales y que es tradición trasladar la imagen de la virgen a su santuario en donde permanecerá dos meses.

Fiestas de San Isidro
• El 15 de mayo se recuerda el día de San Isidro en la localidad de Solera, y se realiza una romería que es promovida por la Cámara Agraria y la Hermandad de Labradores.

• El último fin de semana de julio acontece la Fiesta de la Plaza Nueva, en donde se organizan marchas, verbenas, y se degusta de la paella.

• El 14 de agosto se recuerda la Fiesta del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

• El 19 de agosto acontece la Feria de San Agustín, que se compone de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina y el Certamen Serranilla de Mágina.

• El 5 de septiembre se realiza una romería a la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales