Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Iznatoraf


Iznatoraf


Vista de la localidad de Iznatoraf
Iznatoraf, conocido también como Torafe, se localiza en la Provincia de Jaén, situada a una altitud de 1 036 m.s.n.m., distando 99 Km. de la capital, que pertenece a la Comarca de las Villas, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una población de 1 126 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de torafeños; y se emplazan sobre una superficie de 86,54 Km. cuadrados, tierras que en su mayor parte son destinadas para la actividad agrícola, especialmente al cultivo del olivar, lo cual ha traído la instalación de la industria oleícola.

El término municipal se encuentra limitando con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; además de que dentro del término se incluye el exclave de Bardazoso y que junto con Villacarrillo, Villanueva del Arzobispado y Sorihuela de Guadalimar e Iznatoraf, forman una de las cuatro villas que dan el nombre a las sierras de la zona.

Estas tierras fueron ocupadas desde los tiempo ibéricos, no se tienen restos de la época romana, mas de la que si se sabe es de la época árabe, ya que hasta su nombre proviene del mismo y que alude a “hisn”, castillo o fortificación, también tuvo otras denominaciones como: Anatorgis, Mons Terrens, Hisn al-Turâb, Aznaltoraf, Heznatoraph o Torafe.

La historia también cuenta que esta parte de España no fue conquistada por las armas sino por la negociación que realizara Fernando III con los vecinos, quienes tuvieron que abandonar la fortaleza que existía y que una vez repoblado estas tierras se le concedió el fuero de Cuenca.

Posteriormente, no estuvo bajo el dominio ni militar ni religioso, mas empieza a tomar importancia como centro económico, lo que se vería reflejado en el aumento demográfico, lo cual trajo consigo la ocupación de parte del llano que rodeaba a Iznatoraf formándose así varias villas conocidas.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
En Iznatoraf se encuentra un interesante legado patrimonial, que se plasman en sus monumentos como son:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, originaria del siglo XVI, se presenta al estilo renacentista con enclaves musulmanes; este recinto religioso es de planta casi cuadrada, con grandes pilares que la dividen en tres naves y que son cubiertos con bóveda vaida y bóveda de aristas; asimismo posee portadas interesantes con arcos de medio punto y jambas que están flanqueadas por semicolumnas con pinaculillos con cruz sobre el arco y hornacina.

En el interior de esta iglesia se encuentra toda la riqueza religiosa que va desde ornamentos y piezas litúrgicas hasta excelentes tallas y, adornos en magnifica platería.

Ermita del Cristo de la Vera-Cruz, recinto religioso que se construyo durante los siglos XVII y XVIII, y que se presenta con una planta de cruz latina, además en ella se alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz.

Otros interesantes monumentos que se tiene son: el Arco Romano de la Virgen del Postigo; Restos del Castillo y Yacimientos arqueológicos.

Las Fiestas
Procesión del Santísimo Cristo de Vera Cruz
Las fiestas que acontecen dentro de Iznatoraf son las siguientes:

• Semana Santa, durante estas fechas se realiza el famoso canto de pasión y la representación de los pasos procesionales.

• Rosario de la Aurora, se celebra los últimos domingos del mes de mayo, en donde un grupo de torafeños cantando y entonando el santo rosario, recorren las principales calles de la localidad.

• San Isidro, acontece el 15 de mayo, en la que se realiza una romería.

• Corpus Christi, durante estas celebraciones las calles se ornamentan y adornan para el paso del Santísimo Sacramento.

• Fiestas en honor al Cristo de la Vera Cruz, fiesta patronal que acontece el 2 de septiembre, y en la que se procesiona su imagen, luego se realiza una serie de actividades deportivas, musicales y lúdicas siendo el principal el encierro de reses bravas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales