Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Jabalquinto


Jabalquinto


Ayuntamiento de Jabalquinto
Jabalquinto, es un municipio español que se encuentra en la Comarca de Sierra Morena, situada a una altitud de 496 m.s.n.m., cuenta con una población de 2 393 habitantes, y dista 38 Km. de la capital de Jaén, siendo parte de la Provincia de Jaén y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cuenta con una superficie de 73,24 Km. cuadrados, territorio enclavado al sur de la Comarca norte, y se caracteriza por ser de campiña olivarera con terrenos de regadío en la vega de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. Los jabalquinteños tienen como actividad económica principal a la agricultura, teniendo como cultivos al olivo, la remolacha y el algodón.

Según alguno de sus datos históricos más resaltantes se tiene que estas tierras fueron escenarios de la segunda guerra púnica, asimismo la villa se funda en el siglo XIV y que estaría vinculada con la creación del Señorío de Día Sánchez de Biedma, que a su muerte heredó a su hijo Manuel de Benavides y Mendoza las tierras de Jabalquinto, del que después seria nombrado como Márquez.

Iglesia de la Encarnación
Monumentos Históricos
Jabalquinto cuenta con una bella variedad de restos históricos y monumentos que recuerdan su pasado esplendoroso y memoria histórica, de entre ellos podemos destacar el Palacio de los Condes de Benavente que fuera construido entre los siglos XVI y XVIII.

Otro monumento interesante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que data del siglo XVI, y que se presenta con un estilo refinado, con fachada y portada de diseños de la escuela de Andrés de Vandelvira.

Cabe mencionar que también aún persiste la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Bautista que fuera construida en el año 1 635.

Lugares de interés:
Entorno natural de Jabalquinto
Dentro del término municipal es propicio visitar algunos lugares que muestran un entorno natural interesante como son:

• La Carrera, del que se obtiene una impresionante vista panorámica de los ríos que atraviesan el municipio, las campiñas y las sierras.

• Estivel, lugar conocido así, donde se encuentran las ruinas del castillo árabe y del que solo queda una gran torre del homenaje.

• El Veredón-la barca, es un paraje a la margen derecha del río Guadalquivir, en la que se ve la presencia de bastante vegetación ribereña de chopos, carrizos, cañaveras y tarays.

Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno
Fiestas y Costumbres
Dentro de Jabalquinto se tiene tres fiestas importantes que son celebrados con gran entusiasmo y devoción; así se tiene la Fiesta de San Isidro, recordado el 15 de mayo y el patrón de los agricultores; otra es la Fiesta de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno que acontece el 24 de julio, es el patrón del pueblo, y finalmente se tiene la Fiesta del Emigrante celebrado el 12 de noviembre.

Sobre las costumbres que aún están arraigadas en las familias jabalquinas se tienen las comidas o platos que se preparan en las diferentes festividades, entre los platos tenemos: los embutidos; las migas; el salmorejo; ajoblanco; ajopringue; habichuelas serranas; jabalí en adobo; perdiz en escabeche; conejo con salsilla bordonera; conejo al tomillo; conejo al jarón; venado a la bañusca; espárragos en salsa; guisos de caza y los infaltables dulces de gachas con miel y los pestiños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales