Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Jaén


Jaén


Vista aérea de Jaén
Jaén, ciudad española localizada en la Comarca Metropolitana de Jaén, a una altitud de 573 m.s.n.m., es capital de la Provincia de Jaén y pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cuenta con una superficie de 424, 30 Km. cuadrados, su población ascendía a 116 557 habitantes hasta el 2 009 y el gentilicio conocido es el de jiennenses, jienenses o jaeneros.

Esta ciudad conocida también con la denominación del Santo Reino, es la más antigua de Europa, Jaén se sitúa al pie del Cerro de Santa Catalina, su urbanismo se define por tener calles empinadas y de pronunciadas pendientes, y a sus alrededores se observa abundantes tierras fértiles de cultivos de olivares, siendo la principal actividad económica la producción del aceite de oliva.

Como la ciudad está entre el valle del Guadalquivir y la Sierra de Jaén, su clima se caracteriza por ser mediterráneo continentalizado, teniendo abundantes heladas en invierno y calurosos días en verano, llegando alcanzar temperaturas máximas de cuarenta grados Celsius.

En Jaén se encontraron restos de la etapa calcolítica en el yacimiento de Marroquíes Bajos que datarían de hace 2 500 a.C., también se tienen restos en el monte Santa Catalina, en Caño Quebrado y en Marroquíes Altos. La actual calle del Cristo Rey está vinculado con los primeros asentamientos de origen de la Cultura del Argar, antes del II milenio de Cristo, abundando en sus inmediaciones pinturas rupestres.

Monumento al Alfarero en Jaén
Asimismo se dice que Jaén fue la continuación de un campamento cartaginés, antes de la llegada de los romanos, que le darían el nombre de Auringis o Aurgi, esto porque aquí se encontró oro.

Posteriormente a la etapa visigoda quienes se establecieron en el primer tercio del siglo VI, y a la llegada de los musulmanes quienes denominaron estas tierras como Geen (camino de caravanas), cuya dominación se extendería hasta el año 1 246, año en que fuera conquistada por Fernando III.

Nuevamente en el año 1 300 es atacada por los nazaríes, quienes no tuvieron éxito, años más tarde llega a ocupar un lugar estratégico por su cercanía del reino moro de Granada. Durante el mandato del rey Enrique II de Castilla, Jaén es reconocida con el título de “Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”.

También fue dotada de un Concejo propio y Cabildo, tenía representación en las Cortes lo cual le daría privilegios reales, mas vería su declive una vez que fuera conquistada Granada en el año 1 492 del que intentaría recuperarse en el siglo XVII; lo cual no se vio concretizado ya que la crisis se apodero de la ciudad por las malas cosechas, epidemias y la política de los Austrias al subir los impuestos lo sumiría en la pobreza.

Ayuntamiento de Jaén
En el siglo XIX luego de la batalla de Bailen y la posterior reconquista francesa de 1 809, el rey José I emprende la conquista de Andalucía, luego en el mandato de Fernando VII la ciudad sería escenario de la batalla entre los absolutistas y los liberales.

En el año 1 833, Jaén es recién reconocida como capital de provincia, y desde el año 1 960 es donde recién recobraría un creciente desarrollo esto bajo el reinado de Isabel II, y durante los siglos XX y XXI se darían otras vicisitudes como es la guerra civil, y el hecho más cruento sería la salida de los trenes de la muerte, que aconteció durante los días 11 y 12 de agosto de 1 936, donde se trasladaron cientos de prisioneros derechistas entre políticos y el obispado Manuel Basalto Jiménez, y que fueron ejecutados en las estaciones de Madrid.

Jaén también sufriría la arremetida por parte de la aviación rebelde siendo esta bombardeada por la legión Cóndor del ejército nazi a mando del General Francisco Franco, quedando así muchas ruinas, casas y edificios caídos, una multitud de muertos, mas esta guerra por fin tendría su ocaso en el año 1939, fecha en la cual también se tuvo cientos detenidos, quienes fueron juzgados y muchos condenados a muerte.

Cabe mencionar que durante los años ochenta recién se respiraría la llegada de la democracia teniendo como representantes a los elegidos del Partido Socialista Obrero Español.

Castillo de Santa Catalina
Monumentos Históricos
Capital que alberga dentro de su término varios monumentos, entre civiles, militares y religiosos, que fueron legados por sus antecesores, de los cuales se menciona a los siguientes:

Entre los monumentos civiles y militares se tiene:

• Castillo de Santa Catalina, fortificación militar que domina toda la localidad, y que cuenta con una Torre del Homenaje de cuarenta metros de altura. Cabe mencionar que aquí funciona el Centro de Interpretación del Castillo.

Palacio de la Diputación
• Palacio de la Diputación, construido sobre las ruinas del convento de San Francisco que fuera derribado en el año 1 867; se presenta al estilo del palacio italiano renacentista, con un espacioso patio interior, cuenta con dos plantas y sótanos, su fachada principal posee un reloj, y se observa un balcón y una portada del que resalta su triple vano de medio punto.

• Hospital de San Juan de Dios, que fuera la unión de los hospitales de la Misericordia del siglo XVI y de San Lázaro; de este edificio resalta su portada del siglo XVI de estilo gótico tardío, con dos patios y una iglesia.

Puerta de Jaén
• Las Murallas de Jaén, rodeaban el casco urbano antiguo de Jaén y se conformaba por doce puertas de los que solo quedan algunos restos entre ellos la Puerta de Jaén.

• Palacio de Villardompardo, construido a finales del siglo XVI por orden del Virrey de Perú don Fernando de Torres, y debajo de ella se encuentran los Baños Árabes que datan del periodo de Abd-Al-Rahman siendo los mayores de Europa.

• Arco de San Lorenzo, en cuyo interior se encuentra una capilla, un salón y dependencias menores; se sitúa en la calle Almendros.

Otros edificios y monumentos civiles son: Arco del Consuelo; las Fuentes monumentales de los Caños, del Pilar del Arrabeljo, la Fuente de la Magdalena y la Fuente Nueva; los Palacios de los Quesada-Ulloa, de los Vélez, de los Cobaleda-Nicuesa y de los Vilches; Museos; Teatros y Bibliotecas.

Catedral de Jaén
Sobre las construcciones religiosas tenemos a:

• La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XVI al XIX), exponente del renacimiento andaluz, presenta detalles barrocos en sus portadas y fachada. En este recinto religioso se encuentra la Custodia del Santo Rostro, y fue reconocida como Monumento Histórico-Cultural.

• Capilla de San Andrés, antigua sinagoga, en ella se conjuga dos culturas, y está compuesto de un presbiterio con cabecera poligonal de estilo gótico-castellano con un cuerpo de consistencia mudéjar, un pulpito de mármol y la tabla renacentista de la Virgen de la Luz.

Iglesia de Santa María Magdalena
• Iglesia de Santa María Magdalena, el más antiguo de Jaén, y en la que se encuentra la alberca de ablucaciones de la antigua mezquita.

• Iglesia de San Idelfonso, la segunda en dimensiones, se presenta con un estilo gótico de los siglos XIV y XV, y cuenta con tres fachadas que se confluyen en los estilos, gótico, renacentista y neoclásica.

• Real Convento de Santo Domingo, convento del siglo XVI y en el que funciona el Archivo Histórico.

Otros recintos religiosos que vale mencionar son: la Judería; Iglesia Parroquial de San Bartolomé; Iglesia de San Juan; Ermita del Calvario; Iglesia de San Antonio; Monasterio de Santa Úrsula; convento de la Merced; Monasterio de Santa Teresa; Convento de las Bernardas, etc.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de la Capilla
Las principales fiestas que se celebran en Jaén son:

• Las Hogueras de San Antón, acontece la víspera del 17 de enero, en la que se suele bailar, comer y cantar melenchones.

• Fiesta de la Virgen de la Capilla, celebrado el 11 de junio y se recuerda también su aparición en la Iglesia de San Idelfonso.

• Feria de San Lucas, acontece el 18 de octubre en honor al condestable Miguel Lucas de Iranzo.

• Romería de Santa Catalina, recordado el 25 de noviembre.

Feria de San Lucas, celebrado el 8 de octubre con una serie de actividades entre ellas las corridas de toros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales