Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Jamilena


Jamilena


Vista aérea de Jamilena
Jamilena, se emplaza dentro de la Comarca Metropolitana, a una altitud de 765 m.s.n.m., distando 16 Km. de la capital de la Provincia de Jaén, y conforma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Reconocida como cabecera de municipio, es el que posee menor superficie territorial que asciende solo a 8,99 Km. cuadrados, siendo el municipio más pequeño de la Provincia, cuya población es de 3 523 habitantes (jamilenses), y posee limites con Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Los Villares.

La actividad económica se la debe a la agricultura, con cultivos y recolecciones de la aceituna, no dejando de lado el trabajo en el sector del metal, de la construcción y de explotaciones mineras.

Sobre los datos de los primeros pobladores, estos se remontan hace 2 500 años, que es corroborado por la necrópolis encontrada en el año 1 931 en la zona conocida como la Dehesa.

Otro hecho resaltante es que en la montañas de Jamilena, ocurrió la famosa enfrenta entre Viriato, caudillo lusitano y entre el general romano Q. Fabio Máximo Serviliano, cuya historia es relatada en la obra "Las Colonias Reintegradas" de Alejandro del Barco.

Durante la época romana, Jamilena formó parte de la colonia Augusta Gémina Tuccitana, luego a la llegada de la conquista cristiana estas tierras pasaron a formar parte de la Orden de Calatrava, y con ella su castillo musulmán; asimismo ya en época moderna se mando a construir una iglesia que sería levantada en base a la piedra del castillo.

A finales del siglo XIX y principios del XX, este municipio recién inicia un leve auge económico y demográfico, con una recuperación de las superficies cultivadas y la progresiva introducción del olivar.

Iglesia de la Natividad
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran interesantes monumentos de entre los cuales destacan:

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, recinto religioso que data de la segunda mitad del siglo XVI y que sigue el modelo de iglesias jesuíticas, presentándose con una nave única con capillas hornacinas a los extremos, portadas sobre su muro de mampostería con arcos de medio punto con frontón triangular y una torre campanario.

Esta iglesia fue declarada en el año 1 994 como Bien de Interés Cultural.

• Las Casas regionalistas de la calle Llana, es un grupo de casas construidas en el primer tercio del siglo XX y que resaltan por tener una factura volumétrica y buena ornamentación tanto por el interior como por el exterior.

Ermita de San Francisco
• Ermita de San Francisco, es una ermita contemporánea que fuera construida allá por el año 1 920, y que se presenta con una portada de dos cuerpos con arcos de medio punto y, a los costados pilastras que terminan en pinaculillos con bolas, planta de cruz latina, con crucero y cubierto por bóveda de media esfera.

• Edificio del ayuntamiento, fue construido en el año 1 887 sobre antiguos solares.

• EL Barrio del Pilar, destaca porque posee una de las calles mas antiguas de Jamilena y que sobre ella antiguamente estaba el castillo que databa del siglo XIII.

• Fuente Mayor, se sitúa junto a la Ermita de San Francisco y servía como abrevadero y lavadero municipal.

• Cabe mencionar otros monumentos importantes como son: monumento a San Fernando; monumento a Nuestra Señora de la Natividad; El Calvario; los Baños de la Salvadora, entre otros.

Corpus Christi en Jamilena
Las Fiestas
Sobre las fiestas de Jamilena acontecen de la siguiente forma:

• El 16 de enero se celebra el día de San Antón y, donde es costumbre realizar las tradicionales hogueras.

• Romería de San Isidro, realizado entre los días 14 y 15 de mayo.

• Pascua de mayo, se recuerda el domingo de Pentecostés.

• Corpus Christi y Octava de Corpus, se da en honor al Santísimo Sacramento y fecha en la que las calles se engalanan de altares, adornos y alfombras florares.

• Feria de Agosto, acontece entre los días 14 y 15 de este mes, fiesta en la cual se recuerda a la Virgen de la Natividad patrona de Jamilena.

• Día de Jesús, celebrado del 13 al 16 de septiembre en honor a su patrón, Nuestro Padre de Jesús Nazareno y en el que se saca en procesión la imagen.

Gastronomía
Una de las características principales de esta localidad son sus deliciosos potajes entre los que tenemos: potaje de ciruelas y orejones; albóndigas de jamón y gallina; encebollado de boquerones; habas fritas; pollo a la aldeana; migas con chocolate, y los infaltables dulces de: hojaldrinas; huesos de santo; empanadillas de sidra; roscos de vino; Roscos de baño blanco, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales