Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Jódar


Jódar


Vista de Jódar
Jódar, es un pueblo español que se encuentra en la Comarca de Sierra Mágina, a una altitud de 647 m.s.n.m., que pertenece a la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta localidad reconocida como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 148 Km. cuadrados, dista 57 Km. de la capital Jaén, su población ascendía en 12 157 habitantes hasta el 2 009 y su gentilicio conocido es el de galdurienses o jodeños.

Su término municipal está bañado por las aguas del río Guadalquivir y Gandulilla, se encuentra próximo al cerro de San Cristóbal, y dentro de la Serrezuela está como una estribación al norte del macizo de Sierra Mágina; además su extremo suroeste pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina.

El clima de Jódar es mediterráneo con veranos secos y cálidos e inviernos frescos; asimismo la mitad de su territorio son destinadas al cultivo siendo el principal producto el olivar, también se tiene cultivos hortícolas, de secano y cereales. Otra actividad económica es la industria oleícola.

Sobre la denominación de esta ciudad ha tenido variantes como la de Saudar, Saldar, Xuedhar, Sudar, Xodar hasta la actual conocida como la de Jódar.

Ciudad de Jódar
Se sabe que los primeros asentamientos se remontan al III milenio a.C., luego en el primer milenio se establece la cultura ibérica, y se tiene el yacimiento de Las quebradas de tiempos del calcolítico hacia el III a.C.

De época ibero-romana los restos son muchos que se esparcen siguiendo el curso del río Gandulilla. Durante la Edad media Jódar estaba compuesto por pequeñas alquerías y un castillo de refugio; lo que según algunos historiadores se le consideraba como la capital de la Cora de Jaén por su estado defensivo y fortificado.

Entre los años 1 227 y 1 229 se produce la conquista cristiana por Fernando III, fecha desde que Jódar asume un desarrollo considerable, también es reconocido con el título de Villa Leal y Fuero de Lorca por el rey Alfonso X. Posteriormente tendría varios dueños dentro de ellos estaba los Condestables Dávalos e Iranzo, los Zúñiga y los Giron y en el año 1 485 es entregado a Día Sánchez de Carvajal una vez que se creo el Mayorazgo de Jódar.

Durante el siglo XVII, la ciudad seria azotada por la pobreza y una terrible epidemia de peste sucedida en 1681, y esto se complementaba con la masificación, falta de viviendas, escasez de cualizaficación en mano de obra, escasez de tierras lo que daría cabida a revueltas, huelgas e insatisfacción de la población.

Recién en el siglo XIX se ve la llegada del ferrocarril, construcción de nuevas carreteras, mas recién en el año 1 919 Alfonso XIII concede a la Villa el título de ciudad y a su ayuntamiento el de Ilustrísimo. Pero hasta mediados del siglo XVIII aún se tendría problemas por la falta de trabajo, y se crearían nuevos movimientos políticos siendo el protagonista el Partido Comunista.

Actualmente se trata de diversificar la economía mediante la terciarización de servicios, además de incidir en nuevas fuentes de ingreso para erradicar la falta de estabilidad, el empleo precario agrario y el desempleo.

Castillo de Jódar
Monumentos Históricos
Municipio que mantiene dentro de su término un importante legado patrimonial de entre los cuales resaltan:

• El Castillo, recién documentado en el año 860, es una construcción árabe, se presenta con dos torres del homenaje, algunos restos de las murallas del contorno y su puerta del aire.

• Iglesia del Cristo de la Misericordia, recinto que fue levantado en el año 1 700 sobre la Ermita de Santa Isabel. En ella se encuentra una talla del Cristo de la Misericordia del siglo XVI y una pila bautismal de 1660.

Iglesia de la Asunción
• La Parroquia de la Asunción, originario del siglo XVI y es de estilo renacentista. De ella se observa su planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes; también esta cubierta por bóveda de cañón y cúpula sobre pechina en el crucero. Su portada destaca porque es de estilo neoclásico de fines del siglo XVIII y que fuera obra de Manuel Caballero.

• Casa del canónigo Arroquia, casona de estilo oriental en la que resalta su patio andalusí.

• Museo de Jódar, situado en el edificio de la Casa de la Cultura y donde se exponen diferentes restos arqueológicos y etnográficos encontrados dentro del municipio.

• Fontana de Jódar, es un antiguo pilar recuperado actualmente y que antaño servía para abastecer de agua a la ciudad.

• Ermita y cementerio histórico de San Sebastian, en el se conservan panteones de escultores italianos de finales del siglo XIX, y en medio del cementerio se levanta la ermita cuya construcción dataría de 1893, hecha en piedra y en donde se encuentra una imagen de la Dolorosa del cordobés Martínez Cerrillo.

• Calles de Isabel la Católica, de la que resalta sus arcos, y en la Plaza de España están interesantes edificios modernistas e historicistas.

• Paraje y Espacios de recreo, entre los cuales se tiene: Paraje natural Alto Guadalquivir, Parque Natural de Sierra Mágina, Paraje Pilar de la Dehesa, Paraje Fuente Garcíez, riveras del Jandulilla, Paraje Los Pinares y Umbría de la cuerda, el histórico camino Real de El Paso (antigua calzada romana), el Paseo 1º de Mayo, la Plaza de Fátima (de estilo regionalista), el parque de Trascastillo y la Torre Vigía de la Atalaya.

Las Fiestas
Corpus Christi en Jódar
Jódar cuenta con un variado calendario festivo de entre los cuales destaca:

• Fiesta de la Candelaria (2 de febrero).
• Día de San José (19 de marzo).
• Semana Santa (la madrugada del viernes santo una muchacha limpia el rostro del Nazareno).
• Cruces de mayo (2 de mayo).
• Festividad de San Isidro (13 de mayo).
• Corpus Christi (acontece la procesión del Santísimo Sacramento).
• Real Feria de Septiembre (primero de septiembre).
• Fiesta de la Virgen de los Pastores (7 de septiembre).
• Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia (14 de septiembre).
• Día de los Santos (primero de noviembre).

Durante las festividades es propicio degustar las comidas como las migas, los andrajos con liebre, las gachasmigas y la pipirrana, además de probar los deliciosos dulces como los pestiños, roscos, las magdalenas y el bizcocho.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales