Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » La Guardia de Jaén


La Guardia de Jaén


Vista de la localidad de La Guardia de Jaén
La Guardia de Jaén, reconocido como cabecera de municipio, se encuentra en la Provincia de Jaén, a una altitud de 635 m.s.n.m., distando 10 Km. de la capital janiense, y cuenta con una población de 4 061 habitantes quienes tienen el gentilicio de guardeños.

Municipio que forma parte de la Comarca Metropolitana de Jaén, que pertenece a la Comunidad de Andalucía, abarca una extensión de 38,43 Km. cuadrados, y se encuentra situado en el valle del río Guadalbullón, al oeste del macizo de la Sierra Mágina.

Una incipiente industrialización y comercio local han aportado de gran manera a la economía de La Guardia de Jaén, haciendo del comercio, la construcción y los servicios dentro de ellos la hostelería nuevos pujantes de su economía.

La Guardia de Jaén se caracteriza porque, por ella pasaron varias culturas los que dejaron diferentes legados tanto monumentales como de costumbres; mas es relevante mencionar que varios estudiosos alegan su emplazamiento dentro de la Mentesa Bastia de las fuentes árabes de Plinio y de Polibio.

Los primero inicios de doblamiento por estas tierras se remontan a la época de la prehistoria hace unos 4000 años a.C., estos se localizan en la Cueva Cabrera, también se tiene la Cámara Sepulcral los Corraleros o Corredor datados de la época neolítica.

Réplica de la Fuente con la Virgen Sedente
De la época íbera, Guardia fue un reconocido oppidum ibérico emplazado en las Eras de San Sebastian y que los estudiosos lo nombraron como una importante Mentesa Bastia o Mentesa Bastetana hace 1 500 años a.C. Es así que en esta zona se encontraron enterramientos, algo más de 30 tumbas excavadas en la roca, así como cinerarias con sus ajuares, utensilios y restos de cerámicas, adornos y escudos.

Posterior a esta época y a la llegada de los romanos el lugar fue conocido como Mentesa Bastetanorum, llegando así a ocupar un alto estatus de mentesanos. Durante su dominación se explotaba las minas de oro que eran populares por tener gran pureza y finura, en ese entonces se le reconocía como una villa rica y próspera repleta de suntuosos palacios, baños públicos y templos, tal como lo describen los escritos de Plinio o los de Polibio.

Al pasar a ser ceca romana, daría paso a la siguiente época, que es la visigoda. Durante su permanecía la ciudad perteneció a la provincia Cartaginense y Mentesa, o Montija; tuvo gran relevancia por encontrarse sobre una posición estratégica en el valle del río Guadabullón que permitía el paso entre Jaén y Granada.

Posteriormente se tiene datos de la época árabe y de la reconquista, de la árabe se sabe que la Guardia llego a ser capital de la Cora de Yayyan, hasta que la capital fuera trasladada a Jaén.

Hacia el año 741, cuando Yunds Sirios llega a la península, es donde recién se inicia una etapa de enfrentamientos y belicismo, mas cuando llega la reconquista en el año 1 244 por Fernando III conocido como El Santo, tomando para la defensa de Jaén, y luego incursionar hacia el Reino de Granada.

También se sabe que durante las batallas entre moros y cristianos, a las espaldas de La Guardia y su castillo, en la falda del cerro San Cristóbal perdió la vida el obispo de Jaén, Gonzalo de Zúñiga, y luego el caudillo musulmán Redúan.

Castillo de La Guardia de Jaén
Monumentos Históricos
Uno de los más representativos es el Castillo de La Guardia de Jaén, identificado por los historiados como “Qal’a Hazm, Hisn al-Qal’a”, es una fortaleza árabe de grandes dimensiones que se alza sobre el casco urbano.

Imponente castillo que aún conserva varias torres cuadrados y una circular, siendo la mas notable el de la Torre del Homenaje que tiene una longitud de de 35 metros; también se observa que en sus muros esta adosado dos escudos de piedra, que fuera el blasón de la primera familia, señores de la villa.

Otra característica es que se tiene un mirador octágono ubicado hacia el la zona de Puerto alto y al mismo valle del río, otros complementos son los arcos ojivales y fragmentos de columnas góticas del mismo estilo que la portada de la fortaleza.

Convento de Santo Domingo
El monumento, Antiguo Convento de Santo Domingo, actualmente conocido como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Se presenta al estilo renacentista, mas su decoración tiende al estilo clasista puro, de la segunda mitad del siglo XVI.

Se caracteriza porque tiene una planta de cruz latina de una sola nave, respetando los patrones de la orden dominica, además destaca su cabecera en el que esta inscrita el año 1 556, otros detalles visuales se da en su bobead de crucero, la capilla mayor, el presbiterio, el coro, la sacristía y los sótanos.

Fuente de los cinco caños
Otro lugar considerado entre los monumentos históricos de La Guardia se tiene la Plaza de Isabel II, en la que destaca la “Fuente de los Cinco Caños”, con caños de estructura de bronce y que fuera construida en el siglo XVI. Asimismo en el lugar se encuentra una fuente central que esta rematada por una virgen sedente, replica de la original (se encuentra en la Diputación Provincial de Jaén), y es una fuente original del Convento de los Dominicos de La Guardia.

Cabe mencionar que a inmediaciones de la ciudad se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como son: Cueva Cabrera; Égido de las Eras de San Sebastian; Barranquillo; Cerro Salido y el Castillo de La Guardia, que en los últimos años se han encontrado enterramientos cerca de la capilla.

Las Fiestas
La Guardia de Jaén celebra sus fiestas en honor a su patrón San Sebastian, el 20 de enero y la Romería es el tercer fin de semana del mes de mayo.

En dicha fiesta se procesiona la imagen del santo desde su ermita, llegando a la cumbre del cerro de San Cristóbal y bajado luego hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Otras fiestas que acontecen son: las Fiestas de su patrona la Divina Pastora, celebrado entorno al 10 de agosto y la Festividad de la Virgen del Rosario que se recuerda el 8 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales