Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Lahiguera


Lahiguera


Vista aérea de Lahiguera
Lahiguera, pueblo español que se encuentra dentro de la Comarca de la Campiña, enclavada a una altitud de 409 m.s.n.m., y es parte de uno de los municipios de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 44,5 Km. cuadrados, y su población asciende a 1 892 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de higuerenses.

Sobre la economía de este municipio se basa en la agricultura, siendo mas del 90% de sus tierras cultivadas con productos como herbáceos y olivar; asimismo su actividad económica gira en torno a la olivicultura, la industria oleícola y muebles de cocina.

En sus inicios estas tierras fueron denominadas como “la Fuente de la Figuera”, que delataría su origen castellano, asimismo se tiene datos que incluso fueron escritos en pergamino por lo que se concluye que Lahiguera tiene una antigüedad más remota. Además se sabe que estas tierras fueron habitadas en época de la prehistoria, luego en época de los romanos se insidió bastante en las explotaciones agropecuarias.

Se sabe también que en el año 1 225, sobre el solar que se encontraba Lahiguera fue entregada al monarca, esto por el pacto de las Navas de Tolosa que el reyezuelo de Baeza había pactado. Asimismo se presume que en el lugar donde se encuentra La Tercia del que solo quedan algunos restos, se emplazaba la población de Lahiguera.

En el año 1 292 Lahiguera pasaba a formar parte de la ciudad de Andujar, esto por privilegio de Alfonso X, llegando así a denominarse como Higuera de Andujar, datos recogidos en el Sínodo de 1 511.

Se tiene el dato más importante de esta localidad que se da en el siglo XVI, que viene hacer el proceso de exención de Lahiguera de la jurisdicción de Andujar, esto firmado en Valladolid un 17 de octubre de 1558, fecha desde la que consigue su reconocimiento como villa y con ella su independencia jurídico-administrativa.

Antigua Iglesia de la Consolación
Monumentos Históricos
Una de las joyas monumentales que se encuentra dentro de esta localidad, es su Iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación, que data de finales del siglo XV y principios del XVI, y se caracteriza por su fabuloso artesonado mudéjar contado con una portada clasista, consta de una sola nave con capillas laterales y testero plano.

Durante el siglo XX se construyo un nuevo recinto religioso en honor a Nuestra Señora María de la Consolación y la que presenta una gran sencillez arquitectónica.

Cabe mencionar al edificio del Ayuntamiento, que fuera construido en el año 1 914 y que fuera rehabilitado a partir de 1 973; se presenta con una parte central retranqueada, dos brazos laterales de estructura prismática, con esquinas reforzadas, los huecos se cierran con arcos escarzanos y en el acceso principal inmediatamente se encuentran las escalerillas los cuales suben al balcón donde se preside actos conmemorativos.

Las fiestas y Costumbres
Nueva Iglesia de la Consolación
Lahiguera celebra sus fiestas principales en honor a su patrona Santa Clara de Asís el día 11 de agosto, y en la que se puede disfrutar de las verbenas y festejos que se realiza en su honor.

Otras fiestas que caben mencionar son:

• El 24 de junio acontece las celebraciones del copatron San Juan Bautista.

• El 20 de enero se recuerda a San Sebastián.

• Celebración de la Semana Santa, con representaciones como la que se realiza en el Cerrilo de “El Paso” o el “Domingo de Amor (domingo de resurrección)”.

Asimismo destacamos la gastronomía de esta localidad, así se tiene los deliciosos cardillos esparragazo, que está preparado en base al cardillo que es una planta silvestre que crece en abundancia dentro de la zona.

Otros platos típicos de la zona son también: el gazpacho, el flamenquín de Semana Santa, los dulces como los roscos de baño blanco, empanadas, las perrunas, los almendrados, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales