Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » La Puerta de Segura


La Puerta de Segura


Vista de la localidad de La Puerta de Segura
La Puerta de Segura, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la Comarca de la Sierra Segura en la Provincia de Jaén, a una altitud de 585 m.s.n.m., dista 140 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 2 638 habitantes (gentilicio porteños o puerteños).

A esta localidad se le reconoce como cabecera de municipio, abarcando una extensión de 98 Km. cuadrados, estando dividido en dos partes por el río Guadalimar siendo uno de los principales accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además está conformado por los poblados de: Los Pascuales, Los Llanos, Bonache, Los Yeguerizos y La Agracea.

La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que destaca los cultivos del olivar y en poca magnitud los herbáceos, mas en los últimos años se está incidiendo en el turismo, la hostelería, la caza mayor y la pesca.


Paso del río Guadalimar por La Puerta de Segura
Su situación estratégica ha permitido la construcción de edificios defensivos durante la época islámica, pero presumiblemente aquí hubieron asentamientos conformados por aldeas árabes prueba de ello aún queda un torreón y algunos cimientos de un puente considerado ”la cosa mas fuerte que hay en España”.

Según las crónicas se indica también que el lugar fue conquistado en el año 1 235 y entregado a la Orden de Santiago esto a mediados del siglo XII, luego se incorporó como una aldea de Segura de la Sierra, durando esto hasta el siglo XIX.

En el año 1 576 durante el reinado de Felipe II, se incluyo su demarcación dentro del territorio de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, y posteriormente pasando a la dependencia del Gobernador de Segura. Es recién que en el año 1 833 que pasa a depender de la Provincia de Jaén y en el mismo año es reconocido como villa, siendo en 1 917 renombrada como La Puerta de Segura.

Iglesia de San Mateo
Monumentos Históricos
Uno de los principales monumentos que resalta en La Puerta, es su Castillo de Cardete, fortaleza almorávide que se sitúa a 3 Km. de la localidad. Este recinto amurallado tiene base trapezoidal y en ella se levanta una torre del homenaje, que es rectangular, con tres cuerpos y con entrada desde el patio de armas y carece de almenado, además todo el conjunto fue construido en tapial muy rico en cal.

Otro monumento representativo es la Iglesia de San Mateo del año 1 821, que se levanto sobre otra mas antigua luego que esta fuera arrasada por la invasión francesa.

Cabe mencionar al puente que posee un solo ojo pequeño, que contiene una compuerta de madera que hacía que el agua del río cercara a la fortaleza; también está la Casa Tercia sobre cuya puerta se divisa una cruz de la Orden de Caballería de Santiago.

Las Fiestas
Virgen del Carmen
Puerta de Segura, como manifestación socio-cultural de sus costumbres y tradiciones celebra las siguientes fechas:

Fiesta en honor a sus patrones San Blas recordado los días 2 y 3 de febrero; y a la patrona la Virgen del Carmen, cuyo día principal acontece el 16 de julio, y días antes es precedido por una semana cultural que están acompañadas por verbenas.

En el mes de septiembre, los días del 21 al 24, se dan las fiestas en honor a San Marcos, durante estas fechas se suele ir al campo y realizar la activididad “espantar el diablo”, a la vez que se degusta de los hornazos que son tortas con un huevo duro, los cuales son rotos en la cabeza de algún vecino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales