Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Larva


Larva


Localidad de Larva
Larva, es un pueblo español que se encuentra dentro de la Comarca de Sierra Mágina a una altitud de 720 m.s.n.m., distando 82 Km. de la capital en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 41,76 Km. cuadrados, y su población asciende a 478 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de larveños.

El término municipal se sitúa sobre un territorio en pendiente en dirección del río Guadiana Menor, sus tierras en su mayor parte están dedicadas a los pastizales, tomillares y espartizales, y poco a poco se viene arraigando la actividad turística, con la realización de senderismo, deportes de aventuras entre otros.

Sobre la historia de esta localidad, se dice que fue poblada desde la prehistoria, inicialmente el asentamiento humano se formo en torno a un manantial en el Cortijo de San Pedro que fuera parte de Quesada y luego de Cabra del Santo Cristo.

También se sabe que en época árabe estas tierras eran conocidas con el topónimo de Ullaraua, que aduciría a la “celebración del mercado de los miércoles”, y que ese mercado se localizaría en Larva. Asimismo próximo a la localidad se encuentra el Castillo-refugio del Tejar de los Moros, por lo que se deduce que Larva fue una pequeña alquería.

Posteriormente a la llegada de los cristianos, con la conquista por Alfonso X, esta localidad se convertiría en la frontera castellana-nazarí, que ayudaría al control de las revueltas entre cristianos y musulmanes.

Esta localidad formo parte de Quesada hasta el año 1 836, luego a petición de los vecinos paso a ser parte de Cabra de Santo Cristo que solo duro hasta el año 1 924, año desde la cual se convierte en Entidad Local Menor, y finalmente en el año 1 936 logra ser reconocido como municipio independiente.

Años posteriores en esta localidad se darían varias acciones importantes como es la construcción del puente metálico sobre el arroyo Salado, y que forma parte de la línea ferroviaria Linares-Guadix, siendo uno de los mas importantes de la región ya que también aquí se practican algunos deportes de riesgo.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentra un interesante legado patrimonial como son:

• Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, recinto religioso construida a finales del siglo XVIII y se presenta con una estructura sencilla.

• Cerro Castellón, fue un asentamiento ibero-romano del siglo II-I a.C.

• El Tejar de los moros, en la que se encontró un asentamiento medieval.

• Edificio del Ayuntamiento, se caracteriza por tener en su fachada un reloj y una campana, y cuyo modelo habría seguido la tendencia de la colonización ilustrada.

• El Museo de Arte y Costumbre Popular, donde se exhiben enseres e instrumentos tradicionales encontrados a inmediaciones de la localidad, entre ellos se tiene aperos de labranza y de matanza.

Fiestas y Tradiciones
Procesión de San Marcos
Las más importantes en esta localidad son la de San Marcos, que se celebra el 24 de abril y viene a ser el patrón del pueblo, y las fiestas de Santiago Apóstol que acontece el 6 de agosto.

Durante las celebraciones de las fiestas es destacable mencionar que se realizan procesiones de las imágenes, actividades religiosas, lúdicas y verbenas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo cabe mencionar que uno de los aperitivos principales de las fiestas son las peculiares comidas, que forman parte de su tradicional gastronomía lárvense, así se tiene: el lomo adobado; los andrajos acompañados con liebre, conejo o con arenques; las gachas con pimientos asados; el gazpacho; las gachas al caldo; el potaje de bacalao, etc.

También se tiene los deliciosos postres como son las empanadillas, los mantecados tontos, las flores, los roscos de sartén, los borrachuelos, las orejitas de fraile y los soplillos que son finos biscochos parecidos a las bizcotelas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales