Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Lopera


Lopera


Ayuntamiento de Lopera
Lopera, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Jaén, a una altitud de 269 m.s.n.m., dista 54 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 4 070 habitantes.

Siendo reconocida como municipio cuenta con una superficie de 65,93 Km. cuadrados, su superficie es de orografía suave con onduladas colinas en campiña olivarera, haciendo esto que el término sea en su mayor parte agrario con su producto principal el olivar aunque también se tiene productos industriales como el algodón, la remolacha azucarera, el maíz y el girasol.

Sobre los datos históricos de Lopera se presume que comenzó en la Edad de Bronce ya que se encontraron algunos restos, también se tendría el yacimiento ibérico del cerro de San Cristóbal, cuyos vestigios datarían de los siglos VI a.C. y III a.C. y los yacimientos de la Casa y Cerro de los Pollos.

De la época romana se evidencia asentamientos, así como se tiene en el Morrón donde se encontraron varias piezas como jambas o capiteles procedentes de un edificio religioso y que se muestran en el Museo Provincial.

Tras la conquista por parte de los musulmanes en el siglo VIII se sabe que la población se mantuvo en pequeños núcleos dispersos, y como castillo-refugio tuvieron el que estaba en el Cerro de San Cristóbal, luego paso a englobarse por el iqlin de Bulkuna que a la vez dependía de la cora de Yayyan.

Durante los siglos X y XI recién Lopera se establecería, mas en el año 1 242 seria entregada a la Orden Militar de Calatrava, constituyéndose la encomienda de Lopera. Posteriormente aquí se construiría un recinto amurallado, participaría de las luchas nobiliarias, y sería atacada por el bando del condestable Iranzo.

A partir del siglo XVI, la población mantendría un auge económico así como demográfico, también se tendría su propio juzgado en el año 1 595 y su independencia se concretizaría por el pago que los vecinos hicieron a las arcas de la Hacienda Real.

Castillo de Lopera
Monumentos Históricos
Uno de los más importantes monumentos de Lopera es su Castillo-Fortaleza, perteneció a la Orden de Calatrava del siglo XIII.

Este recinto esta conformado por cinco torreones, dos cuadrados y tres cilíndricos que se despliegan entre sus murallas; asimismo se observa dos fortificaciones, una el recinto amurallado y la casa fuerte que está en el interior del recinto, también se tiene la presencia de dos torres de homenaje, la de Santa María que contiene una capilla gótica, y la de San Miguel que guarda los restos de un palomar medieval.

Iglesia de la Purísima Concepción
Otro monumento es la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción que data del siglo XVI y frente a ella se levanta el edificio del ayuntamiento del siglo XVII y de la que resalta su fachada, también se tiene la plaza histórica en la que se encuentra el monumento del Posito o Casa Tercia del siglo XVI.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen en Lopera se dan en honor a sus santos y fechas representativas como son:

• El Carnaval donde resalta los cascarones de huevos rellenas con confetis, que todas las mascaras portan.

• Fiesta de la Virgen de la Cabeza, celebrado el 25 de abril, fecha en la que se saca la imagen en procesión acompañada por mujeres ataviadas con trajes de faroles.

• Romería de San Isidro, acontece el 15 de mayo, la imagen es llevada en procesión y siguen el recorrido bellas carretas enjaezadas.

• Corpus Christi, destaca porque se adornan las calles con juncia, macetas y altares.

• Fiesta de San Roque, recordado el 16 de agosto, y es característico observar a los penitentes que portan faroles construidas de sandías que están decoradas por dibujos.

• Feria de los Cristos, reconocido como la fiesta Mayor que acontece el 29 de agosto, en esta fecha se verá a dos cristos como son el de la Vera Cruz y el del Humilladero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales