Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Los Villares


Los Villares


Vista de la localidad de Los Villares
Los Villares, se encuentra localizado en la Comarca Metropolitana al nordeste de la Sierra Sur, se enclava a una altitud de 541 m.s.n.m., distando 9 Km. de la capital y Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 88 Km. cuadrados, y su población asciende a 6 221 habitantes (gentilicio villariegos). Asimismo por el término municipal atraviesan múltiples arroyos de los ríos Eliche y Río Frío, lo que ha propiciado que la actividad preponderante sea el cultivo del olivar con su producto del fino aceite de primera calidad

Asimismo se tiene la actividad ganadera, con la crianza de ganados ovinos y caprinos, además se tiene empresas que se dedican al embasado de agua mineral, la producción de embutidos, la realización de artesanía de mimbre que se supone es la segunda fuente de ingreso del municipio, y la artesanía de esparto.

Los Villares, luego de la finalización de la reconquista, quedo como zona fronteriza con el reino de Granada más estaba totalmente deshabitada, lo que conllevo que en el siglo XVI fuera fundado por el marco de repoblación de las Sierras de Jaén.

Inicialmente la repoblación no fue al instante, ya que se encontraron peticiones incluso de la época de los reyes Católicos, mas esto se tangibilizó con la repartición de tierras, la zonificación y la traza de la ciudad en el año 1 538 en tiempos de Carlos V.

Tuvieron que pasar varios años para que Los Villares contara con una población considerable, llegando así al siglo XVI, con 300 habitantes, quienes se dedicaban al cultivo de tierras; a mediados del siglo XVIII, ya se preveían algo mas de 550 vecinos, y se venia desarrollando no solo la actividad agrícola sino también las actividades ganaderas, las artesanales y posteriormente la industria con la implantación de molino harineros y de aceite.

Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
En esta localidad el monumento más resaltante es su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, recinto religioso que data del siglo XVI, y se presenta con una fachada de tres cuerpos que se separan por molduras y que se inicia a partir de su portada adintelada con arco ligeramente escarzado y con dovelas a los lados; también se divisa dos ventanas pequeñas.

La iglesia también presenta un astial coronada con una crucecita, una torre campanario de base cuadrada y con arcos de medio punto cubierta a cuatro aguas.

Otros monumentos interesantes para visitar son:

• El Ayuntamiento, resalta por su fachada de aspecto cúbico levantado en mampostería combinado con sillería, además se presenta como un edificio de tres cuerpos, en el que reluce un reloj, y el edificio se cubre por un alero.

• Casa del Vizconde, construcción cuya arquitectura es rural renacentista, y que fuera levantada en el siglo XVI.

• Otros lugares interesantes son: el Balneario de Jabalcuz, los molinos, los Cortijos, etc.

Las Fiestas
Altares florales en las procesiones
Las fiestas mas importantes que se realizan en esta localidad son una en honor a Nuestra Señora del Rosario, celebrado el 7 de octubre y que tiene una duración de una semana; y la otra es la Fiesta de San Juan que acontece el 23 de junio y una romería al mismo santo el día 27.

Cabe mencionar que uno de los atractivos de Los Villares es la comida, cuyas recetas incluso viene de sus antepasados, así se tiene: el atascaburra (ensaladilla de patatas cocidas, bacalao, tomate, cebolla, ajo, huevos duros y atún); la pipirrana villariega; choto de Los Villares; y dentro de los deliciosos postres están: las bizcotelas de Díaz; dulce de patas de cabra (hechas con crema y bizcocho); alfajor casero azúcar y almendras); pan de higo (masa de higos secos con almendras.)

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales