Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Lupión


Lupión


Vista de la localidad de Lupión
Lupión, se enclava en la Comarca de La Loma en el extremo noroeste, a una altitud de 500 m.s.n.m, dista 47 Km. de la capital de la Provincia de Jaén y cuenta con una población de 975 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de luparienses.

Esta localidad ha sido reconocida como cabecera de municipio, contando así con una superficie de 24,33 Km. cuadrados, además dentro de su término se encuentra el núcleo poblado de Guadalimar.

Como en la mayoría de las localidades de Jaén, en este municipio también predomina el cultivo del olivar, junto con la industria almazarera y en poca magnitud también se da el cultivo del algodón localizado en la vega del río Guadalquivir.

Las tierras de Lupión, inicialmente fueron habitadas por pobladores de la Edad de Hierro, luego habitada por los Tartesios y en el paraje El Castillejo se encontraron restos que datarían de la época paleolítica, los cuales se exhiben en el Museo de Jaén.

Playa central de Lupión
Según los estudiosos la denominación de esta población derivaría de “Luparia Oretana” o de “lupus”, que aduciría a que en este lugar había lobos. Asimismo de la época romana se sabe que la localidad estuvo vinculada con la vecina ciudad
de Cástulo, y de este periodo seria el yacimiento denominado como el Horno del Guadalimar.

De la época islámica, se dice que fue una pequeña aldea, posteriormente tras la conquista por Fernando III, las tierras de Lupión pasarían a formar parte de Baeza, y de cuya época aún perdura pequeñas fortificaciones como lo es del Retamal y el Castillejo.

Esta localidad estaba ávida por su independencia, que para concretarla en el año 1 778, solicito un préstamo de 54 000 reales a Torreperogil, el que fue denegado, mas el Hidalgo de Torralba Juan Arredondo accedió a conceder el préstamo, y siendo el rey quien decretaría su independencia como villa, lo cual no fue acatado por Baeza, y que tras un engorroso papeleo recién un 14 de agosto de 1 795 tras la firma de Carlos IV finalmente se declara como villa.

Años mas tarde, en la Vega del Guadalimar se construiría una pedanía convirtiéndose así parte de Lupión y es conocida como Guadalimar del Caudillo.

Monumentos Históricos
El Torreón de Lupión
En este municipio se encuentran interesantes monumentos como son:

• La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se hubiese construido sobre otra anterior que databa del siglo XVIII y que tenía rasgos góticos; actualmente tras su restauración se presenta al estilo medieval.

• El Castillejo del Retamal, es una fortificación alineada al Castillejo, Santa Eufemia y el Torreón de Lupión.

• El Torreón, fue un elemento defensivo del siglo XIII y se encuentra en el mismo centro del pueblo.

Cabe mencionar a los lugares de interés como son: el Tesoro (colina amesetada); las Casas de Hurtado (se encontraron silos romanos); el Horno de Guadalimar (horno prerromano para la fabricación de cerámicas y una necrópolis de inhumanación); el Lorite (casa en cuyo patio hay restos de piedras romanas); y la Huerta de Cani (restos de asentamientos de una villa rústica romana).

Procesión de San Isidro
Las Fiestas
Las fiestas que se celebran en esta localidad son las siguientes:

• Fiesta de San Marcos, que acontece el 25 de abril, y en donde el santo sale en procesión.

• Fiesta de San Isidro, celebrado el 15 de mayo, en honor a él se realiza una romería por los cultivos.

• Corpus Christi, es una fiesta del Barrio Francés.

• Feria del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen del Lorite, que acontece el 5 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales