Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Mancha Real


Mancha Real


Plaza de la Constitución en Mancha Real
Mancha Real, localidad que se encuentra dentro de la Comarca Metropolitana, en el centro sur de la Provincia de Jaén, se sitúa a una altitud de 757 m.s.n.m, dista 19 Km. de la capital y forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Cabecera de municipio que cuenta con una población de 10 596 habitantes cuyo gentilicio es manchegos o mancharealeños; su extensión territorial es de 98,78 Km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinadas al cultivo del olivar, y cuya transformación se encarga la industria oleicola.

Otras fuentes de ingreso económico también se la debe al sector maderero, industrias de maquinarias, fabricación de equipos informáticos, entre otros. Asimismo dentro del término municipal se encuentra el núcleo poblado de Sotogordo.

Los primeros indicios sobre la presencia humana se remontan al periodo paleolítico, en el asentamiento de El Soguero, al neolítico y a la Edad de Bronce durante III milenio a.C.

Esta localidad se crearía gracias al decreto del Emperador Carlos V en el año 1 539, cuya denominación en ese tiempo era de La Manchuela de Jaén, y así se seguía el proceso repoblador de estas tierras luego de la finalización de la Reconquista.

Desde sus inicios esta localidad tuvo gran acogida por los repobladores, lo que origino que desbordara las expectativas en habitantes; lo que traerá como consecuencia inmediata la lucha por su independencia de la ciudad de Jaén, que se vio concretizada en el año 1 557 por Felipe II que le concedió el titulo de villa.

Es así que Manchuela va creciendo a pasos agigantados, hasta llegar a duplicar su población del siglo XVI, y que a finales del siglo XIX sobrepasaba los 6 000 habitantes. Paralelo a este aumento demográfico el crecimiento vegetativo es positivo, a la vez que las ofertas de empleo y residencia permite una mejor convivencia.

Iglesia de San Juan Evangelista
Monumentos Históricos
Municipio que cuenta con un interesante legado patrimonial que se plasma en los monumentos como:

• Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, recinto que data de entre los siglos XVI y XVIII, y se presenta con una planta de salón con tres naves, cubierta la central con bóvedas semiesféricas y vahidas las naves laterales.

La fachada de esta iglesia es de estilo manierista, levantada en piedra y con estructura de retablo, y de la que resalta los arcos de medio punto flanqueado por dobles columnas con énfasis, frontones partidos semicirculares y motivos ornamentales. Asimismo cuenta con una torre campanario, y en el año 1 983, fue reconocido como Bien de Interés Cultural.

• Ermitas de San Marcos y de la Inmaculada, recintos religiosos que datan del siglo XVIII.

• Vestigios del antiguo Convento Carmelita de San Juan de la Cruz, que fuera fundado por San Juan de la Cruz en el año 1 586, actualmente es una propiedad privada.

• Hornacina del Cristo de la Salud, data del siglo XVII y se encuentra en la calle Sancho, y del Cristo de la Yedra esta en la calle de la Cruz y es originario del siglo XIX.

• Dentro del término municipal se encuentra también la Torre del Risquillo y el Castillo de Riez, ambos declarados como Bienes de Interés Cultural.

Cabe mencionar que en este municipio se encuentran lugares bellísimos como es la Peña del Águila que forma parte del Parque natural de Sierra Mágina.

Las Fiestas
Falla en las fiestas de San José
Pueblo con una arraigada costumbre y tradición que se vislumbran en las celebraciones de sus fiestas como es la Fiesta en honor a San José, que acontece el 12 de marzo, y la Fiesta patronal de la Virgen del Rosario recordada el 18 de agosto.

En estas fiestas se realizan actividades deportivas, conciertos, verbenas populares y la quema de una falla que viene a ser el reflejo de algún hecho importante suscitado en la localidad.

Asimismo dentro de las tradiciones que aún perduran en la localidad de la Mancha Real se encuentra sus deliciosas comidas así se tiene los Guisos de caza, liebre al cazador, andrajos, papajotes, habas "cascás", gusanillos, y como postre el bizcocho manchego.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales