Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Marmolejo


Marmolejo


Ayuntamiento de Marmolejo
Marmolejo, es un pueblo español que se encuentra dentro de la Comarca de La Campiña, a una altitud de 248 m.s.n.m., dista 63 Km. de la capital, y se encuentra en la Provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 178 Km. cuadrados, albergando a una población de 7 595 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de marmolejeños.

La parte norte del término municipal es de monte que se encuentra en la Sierra Morena, una parte del mismo está en el Parque Natural de Sierras de Andújar, y la otra mitad concentra áreas de cultivo principalmente del olivar, no dejando de lado a los productos del maíz, algodón, la alfalfa, entre otros; también se tiene la ganadería con explotación de ganado bovino.

Este municipio es reconocido por su gran número de asentamientos arqueológicos, lo que evidencia su ocupación durante la prehistoria, el paleolítico y el III milenio a.C.

De la época romana se sabe que por estas tierras se situaba un pequeño promontorio conocido como Las Torrecillas y que era una Uccia o mansión Uciense, esto porque está citado así por Plinio. También en estos tiempos los romanos insidian en la explotación agrícola con cultivos de regadío.

Durante la dominación islámica, debió ser una pequeña aldea o cortija, y es recién en el año 1 311 que en algunas crónicas se le menciona como una parroquia que contó con un pequeño castillo y en la que se encontraba la ermita de San Lorenzo; mas del castillo solo se sabe que por el estuvieron en disputa el marqués de Villena y el condestable Miguel Lucas de Iranzo.

Otro dato importante es que luego de la conquista, Marmolejo paso a ser aldea de Andújar, y que vería su independencia y reconocimiento como villazgo recién el 27 de mayo de 1 791 gracias al rey Carlos IV. Luego de este acto Marmolejo sería conocido por lo interesantes e importantes de sus aguas de manantiales.

Balneario de Marmolejo
Monumentos Históricos
Municipio que mantiene dentro de su término municipal un interesante legado patrimonial que se vislumbran en sus monumentos como son:

• Balneario de Marmolejo, edificio de estilo ecléctico, en el que se observa sus cuatro torres-miradores, con un tejado inclinado, cornisa saliente con dosel de hierro y soportes de madera.

• Castillo de la Aragonesa, de origen islámico, levantado en tapial, que fue residencia señorial. Es un recinto rectangular del que aún quedan los lienzos de tres de los lados, así como una Torre del Homenaje, de tres plantas y que dataría del siglo XIV. Cabe mencionar que en uno de los ángulos del castillo están adosadas torres cilíndricas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz
• Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, recinto que data del siglo XIV y que posteriormente a ella fueron añadidos otros elementos como el crucero, esto entre los siglos XV y XVI, y una portada en el siglo XVIII.

• Ermita de Jesús, de estilo barroco, que presenta una planta rectangular, cubierta por cúpula de media esfera y camarín en el que se encuentra la imagen de Jesús.

• Puente romano, de estilo renacentista, se construyo entre los años 1 550 y 1 587, se presenta con siete arcos de medio punto, los que desarrollan bóvedas de medio cañón, además que se apean en pilas reforzadas por tajamares semicilíndricos con remates cónicos.

• Yacimientos arqueológicos, esparcidos en varios puntos del municipio, e incluso se remontan desde la época prehistórica hasta restos de la época romana.

Las Fiestas
Celebración del Corpus Christi
Municipio que cuenta con una arraigada tradición que se vislumbran en sus manifestaciones culturales, religiosas y festivas como:

• Fiesta de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero con la encendida de hogueras y la quema de ramón.

• El Corpus Christi, las calles de la localidad se adornan con alfombras hechas de virutas de colores para que pase el Santísimo Sacramento.

• Feria y Fiestas de San Julián, patrón de Marmolejo cuyas fiestas se realizan el 10 de agosto; y según la tradición se dice que durante el siglo XVII la localidad padeció de una epidemia, que desapareció luego de que se procesionara la imagen del santo desde el poblado de San Julián hasta Marmolejo.

• Otras celebraciones que cabe mencionar son: Romería de San Julián; Fiesta de San Isidro; y la Romería de La Virgen de la Cabeza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales