Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Navas de San Juan


Navas de San Juan


Localidad de Navas de San Juan
Navas de San Juan, municipio español que se enclava en la Comarca de El Condado, a una altitud de 654 m.s.n.m., en la Provincia de Jaén, dista de la capital 94 Km., y cuenta con una población de 5 053 naveros, que se emplazan sobre una superficie de 175 Km. cuadrados.

Por el término municipal cruzan los ríos de Guadalimar, Guadañén, Guarrizas y Montizón, lo que ha propiciado una pujante agricultura teniendo como producto bandera el cultivo del olivar, no dejando de lado los cereales de secano y los pastizales. También se tiene la actividad ganadera especialmente la de bovino, y la caza, ambos en poca magnitud.

A mediados del milenio II, a.C. hubo en estas tierras asentamientos, de los que se encontró restos en el Castellón y la Atalaya. Siglos mas tarde Navas de San Juan se fundaría en época ibérica, mas a la llegada de los romanos, se convirtió en un camino entre Cástulo e Ilugo, además que se insidio en las explotaciones agropecuarias.

A la llegada y conquista de estas tierras por Fernando III en el año 1 226, fueron integradas a las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban, mas esto duro poco ya que fue donado por el rey Alfonso X al Concejo de Úbeda y nuevamente en el año 1 285 por orden del rey Sancho IV pasa a ser villa de realengo.

Posteriormente las Navas seria convertido en condado, gracias a Enrique IV en el año 1 473, pasando a cargo del conde de Santisteban, y que la vinculación entre el reinado y Santisteban concluiría en el año 1 802 por parte de Carlos IV al dar el privilegio de villa a Navas de San Juan.

Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
Los monumentos que se encuentran en este municipio conforman parte de la cultura histórica por el que se ha desarrollado siendo los más importantes:

• Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XVI y XVIII, y que se presenta con una portada de estilo manierista y una torre del siglo XVII.

• Ermita de la Virgen de la Estrella, construida sobre una antigua fortificación medieval y de la que aún se conserva su torre del Homenaje. El recinto religioso fue levantado en base a la mampostería encalada y sillería vista.

• Edificio del Ayuntamiento, originario de finales del siglo XIX, y de la que resalta su portada de ladrillo con un reloj y espadaña con campanario.

• Cruz de la Piedra, fue levantada en el siglo XIII.

• Las Pilas, consideradas como lavaderos y cuya existencia ya se tenía desde el año 1 804.

• Los Torreones, edificio construido en el siglo XX, se muestra simétricamente con planta en forma de U con dos torreones a los costados y con aleros sobresalientes.

Cabe mencionar que también existen lugares de gran interés como son: la Fuente de El Vergao, el paraje de las Eras, el muro de la Valla, la Chimenea de La Minilla, la Plaza de Toros, etc.

Las Fiestas
Romería de la Virgen de la Estrella
En este pueblo se festejan diferentes fechas en honor a sus santos y ocasiones especiales como son:

• Romería de la Virgen de la Estrella, acontece los tres primeros días del mes de mayo, entorno a su ermita que se encuentra a 3 Km. del pueblo. Esta fiesta fue declarada en el año 1 984 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

• Fiestas de San Juan, celebrado durante una semana y que empieza el 23 de junio.

• Fiestas del Emigrante, se realiza el primer fin de semana de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales