Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Noalejo


Noalejo


Localidad de Noalejo
Noalejo, reconocido como cabecera de municipio se encuentra en el extremo sur de la Provincia de Jaén, situado a una altitud de 1 100 m.s.n.m., dista 47 Km. de la capital, y forma parte de la Comarca de Sierra Mágina, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Municipio denominado como “tierra de entredichos”, cuenta con una superficie de 50 Km. cuadrados, y su población asciende a 2 294 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de noalejos; Su término limita con los municipios de Campillo de Arenas, Cambil Huelma, Valdepeñas de Jaén y Frailes.

En la mayor parte del municipio abundan los pastizales y los montes de encinas adehesados, mas la actividad económica preponderante se la debe al cultivo e industria del olivo, no dejando de lado los transformados cárnicos del cerdo.

Se ha constato que estas tierras fueron habitadas desde épocas del neolítico y la Edad de Bronce, así lo corroboran las pinturas rupestres encontradas en el abrigo de Navalcan, que está a 4 Km. de la población. Asimismo Este municipio fue fundado ya en el siglo XVI por doña Mencia de Salcedo.

Muchos autores atribuyen que Doña Mencia habría sido la camarera de la emperatriz Isabel de Portugal, en ese entonces esposa de Carlos V. Posteriormente a finales de la reconquista por el año 1 492, y durante el primer tercio del siglo XVI las tierras de Noalejo fueron causa de disputas entre los Concejos de Granada y Jaén.

En la parte religiosa, la jurisdicción eclesiástica de la villa perteneció a la Abadía de Alcalá la Real, luego paso a la diócesis de Jaén; en el año 1 812 a la abolición de los señoríos en las Cortes de Cádiz, Noalejo fue mayorazgo de los Maldonados, que durante el reinado de Isabel II pasa a ser propiedad del duque Fernán Núñez y que al final concluiría con la venta de las tierras a los vecinos de Noalejo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Una de las principales construcciones valuadas de Noalejo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fuera levantada entre los años 1 570 y 1 575. Este recinto se presenta con una planta rectangular y cabecera cuadrada, además mantiene la tradición mudéjar con una sola nave.

La Ermita de la Virgen de Belén es sin duda otra magnifica construcción que dataría de principios de este siglo y que habría sido levantada sobre una anterior que databa del siglo XVIII.

Otro monumento interesante es el edificio del Ayuntamiento que fuera construida a raíz de la Real Orden de Doña Juana, para albergar cabildos abiertos.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen de Belén
Las principales celebraciones que se tiene en Noalejo son las siguientes:

• Festividad de San Antón, acontece el 17 de enero, y es típico degustar el plato denominado Olla del Salobral.

• Fiestas de Nuestra Señora de Belén, celebrado el 20 de agosto en honor a la patrona del pueblo.

• Día de la Virgen de la Feria, realizado el 9 de septiembre, y en la que también se suscita una feria real de ganado.

• Fiesta de la Virgen del Rosario, recordado el 7 de octubre con una procesión de la imagen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales