Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Orcera


Orcera


Vista de la localidad de Orcera
Orcera, municipio español que se enclava en la Comarca de Sierra Segura, y que está formado por dos zonas de terreno, se alza a una altitud de 796 m.s.n.m., dista 151 Km. de la capital, y forma parte de la Provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su población asciende a 2 138 habitantes cuyo gentilicio es el de orcereños, cuenta con una superficie de 126 Km. cuadrados, que se divide en dos sectores, en el enclave suroriental está el núcleo de población que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas; y el segundo sector que está al lado noroccidental, corresponde a la pedanía de La Marañosa, en la parte ribereña de meandros del río Guadalmena y que limita con la Provincia de Ciudad Real.

Dentro de sus actividades económicas, sobresale la producción del olivo, del que se extrae el aceite de oliva virgen extra y se comercializa con la etiqueta de calidad de Sierra Segura. Asimismo se aprovecha las actividades como la caza, la forestal, y el turismo.

De los antecedentes de Orcera, se sabe que durante el II milenio a.C., estas tierras fueron habitadas, también de la época islámica se dice que era una pequeña alquería, y que a sabiendas de la venida de los ejércitos castellanos se construyeron varios recintos defensivos, del que aún perdura las tres torres de Santa Catalina.

Una vez que estas tierras fueron conquistadas un 25 de noviembre de 1 285, paso a formar parte de la jurisdicción de Alacaraz, luego parte del Común de Segura y su tierra, y posteriormente donada a la Orden de Santiago; mas no es hasta el año de 1 837 que esta villa lograría su independencia de Segura de la Sierra.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Municipio que alberga un interesante legado patrimonial, entre los cuales destacan:

• Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, originaria del siglo XVI, y de la que resalta su portada que sería un rezago del convento de Santa Marií de la Peña. Asimismo el recinto religioso consta de una torre campanario que fuera parte del torreón del castillo que existió en Orcera.

Otra característica de esta iglesia es que tiene una planta basilical, con la nave dividida en tres tramos y cubierta por bóvedas góticas de tercelete, más el de la capilla mayor está con bóveda estrellada. Este recinto religioso ha sido reconocido como Monumento Nacional.

Torre de Santa Catalina
• Las Torres de Santa Catalina, torres de procedencia árabe, una de ellas es de planta rectangular de tres pisos y las restantes tienen cuatro plantas separadas por alfajías.

• Fuente de los Chorros, construcción originaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se presenta al estilo neoclásico coronada por un escudo con las armas de los Borbones en el tímpano y piñas en los vértices.

• Ermita del Calvario.

Cabe mencionar que este municipio cuenta con lugares pintorescos y agradables, así se tiene los parajes de: Armujo con su enorme piscina fluvial, los Estrechos, la Navalcaballo, Valdemarín, Linarejos y la Hueta.


Virgen de la Asunción
Las Fiestas
El pueblo celebra sus fiestas en honor a su patrona Virgen de la Asunción, que acontecen durante tres días iniciándose el 12 de agosto, y en la que uno puede disfrutar de los encierros de vaquillas bravas y de los concursos de bolos serranos.

Otra fiesta que también se recuerda es en honor del Santo Cristo de la Vera Cruz, celebrado el 13 y 14 de septiembre.

Cabe mencionar las fiestas pequeñas como: el de la Virgen de Candelaria en el mes de febrero y de la Cantarranas en julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales