Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Peal de Becerro


Peal de Becerro


Localidad de Peal de Becerro
Peal de Becerro, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al oeste de la Comarca Alto Guadalquivir, a una altitud de 550 m.s.n.m., dista 87 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 5 574 habitantes (gentilicio pealeños).

Este municipio jaeniense, cuenta con una superficie de 147 Km. cuadrados, su término esta compuesto por un enclave, el del norte que incluye al propio Peal de Becerro y las pedanías de Toya y Hornos, y en el otro enclave está la Sierra de El Almicerán.

Como forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, además pasa por el término municipal un afluente del Guadiana Menor y del Guadalentin, ríos que riegan sus tierras y que hacen propicio la implantación de la actividad agrícola teniendo el cultivo del olivar como producto principal, y en poca magnitud la industria de carpintería metálica y otras actividades en el polígono industrial de Peal de Becerro.

Los primeros datos de asentamientos humanos en este municipio, datan del Paleolítico, hallados en la zona de Toya, también se tienen restos de la Edad del Bronce en el II milenio a.C., tal como se encuentran en la Cueva del Águila, el de Villares de la Bolera o el de Castellanes de la Bolera.

Se sabe también que en el siglo III a.C., Ptolomeo, al hacer recuento de las ciudades que pertenecían a la Oretania se menciona a Tugía, en Toya, próxima de Peal de Becerro. Lugar donde siglos mas tarde se encontraría uno de los Conjuntos ibéricos más importantes del municipio, denominándosele como la Cámara Sepulcral de Toya.

Asimismo en inmediaciones de Toya se encontraron otros recintos y poblados como el de la Loma del Gato, el Cerrillo de la Fuente de la Pioja o el Cerrillo de los Palomares, lugares donde se encontraron restos de una torre y una necrópolis.

De la etapa romana y visigoda se han encontrado algunos restos como es una estela funeraria con relieve de togado, otra estela sepulcral, un cancel y una columnita visigoda, y una necrópolis visigoda con ocho tumbas.

Luego de la conquista castellana, se inicio la construcción de defensas y el levantamiento de torres que hasta nuestra actualidad aún perduran y son conocidas como el de la Mocha y del Reloj.

Torre de Mocha en Peal de Becerro
Monumentos Históricos
Los monumentos más importantes que se encuentra dentro de esta localidad son:

• La Torre Mocha, restos de un antiguo castillo adscrito a Quesada y que dataría de entre los siglos XIII y XIV. Esta torre se presenta con planta cuadrada, levantada con sillarejo con algunas marcas de cantería y mide siete metros de lado. Asimismo en el remate de la torre se ve canes esquineros que sostenían presumiblemente balcones.

• La Torre del Reloj, originario del siglo XIV, construido en sillería, está compuesto por cuatro niveles que contienen varias cámaras, en ella se puede observar ventanas abiertas, filas de sillajeros blancos, además que el remate es almenado y muy bien conservado, también hay un balcón amatacanado.

Cámara ibérica de Toya
• Cámara ibérica de Toya, una de las cámaras más importantes de este municipio, aquí se encuentra una de las tumbas que contiene grandes sillares y se cubre por una estructura adintelada de grandes lajas. Asimismo en ella se encontraron cerámicas griegas rojas, así como crateras y elementos metálicos que datarían de finales del siglo V y principios del IV antes de Cristo.

• Ruinas del Castillo de Toya, se sitúa en el cerro de la Horca, próxima a la aldea de la Toya, aquí se encontró una gran tumba o cámara funeraria en el siglo XX.

Esta cámara es de planta rectangular con tres naves, la central es mayor a las laterales, además se observa una antesala, a la que se accede por unos falsos arcos con capitel simulado en sus jambas. En las naves laterales se encuentran nichos en las paredes, esto para poner ofrendas.

Ermita de San Marcos
• Ermita de San Marcos, se encuentra en el paraje del mismo nombre, entre las aldeas de Toya y Hornos de Peal; este recinto religioso dataría de la segunda mitad del siglo XIX.

• Acueducto romano de Hornos de Peal, en ella se distingue tres niveles, en la que se encuentran arcos inferiores y de medio punto; asimismo en el tercer nivel se da la conducción o canal de agua, que tiene un acueducto de 8 a 9 metros de longitud por unos 4 metros de alto.

• Cámara Ibérica de Hornos de Peal, cámara de unos cuatro metros con pasillo y en la que se encontró cerámicos de la antigua cultura ibérica presumiblemente del siglo V a.C.

Las Fiestas
Virgen de la Encarnación
Las celebraciones del municipio de Peal de Becerro acontecen de la siguiente manera:

• Fiesta de la Candelaria, recordada el 2 de febrero, y fecha en la que se suelen colgar los vecinos, cintas de raso roscas de aceite y palomas.

• Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación, celebrado durante los días 24 y 25 de marzo y en donde las niñas de la localidad hacen ofrendas florales para la imagen.

• Ferias y Fiestas, recordadas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

• Cabe mencionar que en la aldea de Toya se realiza la Romería de San Marcos la última semana de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales