Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Porcuna


Porcuna


Ayuntamiento de Porcuna
Porcuna, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al suroeste de la Comarca de La Campiña en la provincia de Jaén, a una altitud de 472 m.s.n.m., dista 42 km. de la capital de Jaén y cuenta con una población de 6 868 habitantes cuyo gentilicio es el de porcunenses.

Cuenta con una superficie de 176,3 Km. cuadrados, tierras que en su mayor parte son labradas, y en las que se cultiva el olivar de campiña, haciendo que la agricultura sea la principal actividad económica de Porcuna, también se tiene el cultivo del trigo, de leguminosas y del girasol; y otras actividades relevantes están la carpintería, la industria del poliéster, la calderería y la cantería de piedra natural.

Los primeros datos de esta localidad datarían al periodo del Neolítico, de la Edad del Cobre en el III milenio a.C. se sabe que fue un centro nuclear, además en los siglos VII y VI a.C. se inicio la cultura ibérica en estas tierras, de ese tiempo nos han legado una serie de representaciones escultóricas de guerreros y héroes que fueron enterradas en la necrópolis del Cerrillo Blanco.

Durante la época musulmana Porcuna fue denominada como Balkuna siendo una de las capitales de Inqlim. Posteriormente a la conquista cristiana por Fernando III, el rey la cedió a la Orden de Calatrava, la que lo doto de fuertes defensas, luego la localidad estuvo bajo la administración real, volviendo nuevamente a la Orden de Calatrava en 1 402 esto hasta el siglo XIX.

Torre Boabdil
Monumentos Históricos
Porcuna mantiene dentro de su término municipal un importante legado patrimonial que se menciona como sigue:

• Torre de Boabdil, es una torre-vivienda medieval de unos 28 metros de altura que se yergue sobre una planta octogonal, con dos estancias superpuestas y se cubren con bóvedas góticas, también se observa ventanas mudéjares, una cruz de Calatrava, una terraza, entre otros.

• El Alcázar, se trataba de una qasba de forma pentagonal, cuya entrada principal estaba resguardada por dos torres de sección rectangular, que tenían almenadas y saeteras en las cuatro caras. Actualmente solo quedan algunos restos de esta qasba.

Esta edificación actualmente alberga al Museo Arqueológico Municipal de Obulco.

Iglesia de San Benito
• Iglesia de San Benito, recinto de estilo gótico con detalles románicos de transición, cuenta con dos naves en forma de L, una de ellas presenta una bella arquería de arcos y capiteles con motivos vegetales, también se tiene un campanario con cubierta del siglo XVIII.

• Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se presenta con una planta de cruz latina con cubierta con bóveda de cañón, además en ella se alberga un retablo y camarín barroco que datarían del siglo XVIII, y su portada gótica está coronada por una espadaña.

• Iglesia Parroquial de la Asunción, fue construida por Justino Flores entre los años 1 872 y 1 910 al estilo neorrománico-bizantino. Cuenta con una torre con arquivoltas y rosetón, contrafuertes, sillares almohadillados, óculos y amplias escalinatas y en su interior podemos encontrar tres grandes murales, la Santa Cena, la Sagrada Familia y Asunción.

• Ermita de San Lorenzo, pequeña iglesia que data del siglo XIX.

• Arco Nuevo, es una puerta hacia la ciudadela medieval fortificada que fuera construido en 1 952 y que da acceso a la Plaza de Andalucía donde se encuentra el Posito Municipal y la Iglesia de la Asunción.

• Ciudad ibero-romana de Obulco, yacimiento arqueológico situado en el Cerro de la Calderota y en la que se encontraron restos de la antigua ciudad de Obulco, allí se encuentran restos de infraestructuras como la casa de las columnas que tenía un patio rodeado de enormes columnas de un solo bloque de piedra y enormes capiteles, también se puede observar un tipo de pavimento hecho con ladrillos de canto.

• Parque Arqueológico de Cerrillo Blanco, en la carretera de Arjonilla a 2 Km. de la localidad, se encuentra otro yacimiento arqueológico que contiene un túmulo funerario de época tartésica (siglo VII a.C.) y donde están 24 sepulturas individuales en fosa y una megalítica con dos individuos.

• Ermita de San Marcos, iglesia románico-gótica del siglo XIII-XIV, que se presenta con una sola nave con cabecera y cimborrio sobre pechinas, además alberga pinturas murales contemporáneas de los cuatro evangelistas.

• Otros monumentos que vale la pena visitarlos y que resaltan por sus interesantes construcciones son: Iglesia de Nuestra Delira de Alhajilla; el Paseo de Jesús; la Casa de la Piedra (1 930-1 960); y las Casas Modernistas (1 889-1 916).

Las Fiestas
Romería de la Virgen de Alhajilla
Las fiestas más representativas de este municipio acontecen en honor a sus santos, en donde la tradición, fe y costumbres se vuelcan para celebrar las siguientes fiestas:

Cruces de Mayo (primer domingo).

• Romería de Nuestra Señora la Virgen de Alhajilla (9 de mayo).

• Romería chica de la Virgen de Alhajilla (15 de agosto).

• Feria Real en honor a San benito (del 4 al 6 de septiembre).

• Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).

• Fiesta de la Virgen de la Guía (celebrado por los pastores el 8 de septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales