Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Puente de Génave


Puente de Génave


Nevada en Puente de Génave
Puente de Génave, pueblo español que se enclava en la Provincia de Jaén, a una altitud de 540 m.s.n.m., al noreste de la Comarca de Sierra de Segura, dista de la capital 136 Km., y alberga a una población de 2 222 habitantes cuyo gentilicio es el de puenteños.

Reconocida como cabecera de municipio abarca una superficie de 38 Km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están dedicadas a la agricultura, especialmente al cultivo del olivo y en menor medida de los cereales y herbáceos. También hay otras actividades artesanales como es la caza y la pesca en el río Guadalimar.

Dentro del término municipal se han encontrado varios restos del periodo del paleolítico, así como de la Edad de Bronce, especialmente en las terrazas del río Guadalimar y en el Cerro Mirallejo.

De época romana se tiene la construcción del Puente Viejo que sigue en pie; de la ocupación islámica está la fortaleza de las Torres de Peñolite y que luego de la conquista cristiana estas tierras pasaron a formar parte de Segura del Alfoz de la Orden de Santiago.

Es recién desde mediados del siglo XIX, que estas tierras toman una leve importancia, tanto así que se inicio a consolidar al amparo de las roturaciones de nuevas tierras en los márgenes del Guadalimar, lo que trajo como consecuencia inmediata la colonización expandida y la implantación de nuevas construcciones públicas siendo los que traerían gran desarrollo el Pantano del Tranco y el establecimiento de la ferroviaria RENFE.

Iglesia de San Isidro Labrador
Monumentos Históricos
Del patrimonio histórico de Puente de Génave se tienen los siguientes monumentos:

• El Puente romano que data del siglo XIX ubicado sobre el río Guadalimar, actualmente se viene derruyendo.

• El edificio del Ayuntamiento, construido a principios del siglo XX al estilo regionalista.

• La Iglesia de San Isidro Labrador, recinto originario del siglo XIX y de ella destaca su portada sencilla que se flanquea por pilastras y está rematada por un frontón triangular.

Las Fiestas
Imagen de San Isidro
Puente de Génave celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador patrono de los agricultores, y acontece en torno al 15 de mayo.

En esta fiesta resalta las actividades organizadas por el ayuntamiento tal como es: la suelta de vaquillas, concursos deportivos y actuaciones culturales.

Otra fiesta que también se celebra son las Fiestas de Agosto, aquí se desarrolla la fiesta del emigrante que tiene como finalidad celebrar el reencuentro de los vecinos, amigos, familiares que migraron a otras partes en busca de mejoras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales